La cruz de los jóvenes ha visitado ya ocho pueblos de la diócesis de Ciudad Real y la cárcel de Herrera de La Mancha

Ciudad Real cruz jovenesComo si se tratara de una sede jubilar errante, la cruz de los jóvenes ha peregrinado en un mes por ocho pueblos y la cárcel de Herrera de La Mancha. Portada por la juventud, comienza ahora su peregrinar por el arciprestazgo de Mancha Este.

La cruz de los jóvenes en la diócesis de Ciudad Real es una réplica de la cruz que san Juan Pablo II regaló a la juventud en 1984, enviándola con la misión de llevarla por el mundo «como signo del amor del Señor Jesús».

Desde el pasado 12 de diciembre, cuando el Jubileo extraordinario de la Misericordia se abrió en nuestra Diócesis, la cruz peregrina en manos de los jóvenes por distintos pueblos, participando en oraciones y visitando especialmente lugares de sufrimiento y enfermedad. En la catedral, el obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora, enviaba a los jóvenes por toda nuestra Iglesia con esta oración: «Dios, padre nuestro, que nos has mostrado el rostro de tu amor entregándonos a tu Hijo, muerto en la cruz, mira con amor a nuestros jóvenes y abre para ellos la fuente eterna de tu misericordia que mana de tu corazón traspasado. Que en esta cruz, Señor, que hoy reciben, encuentren el testamento de tu entrega y ternura por nosotros. Envíalos, Padre, como misioneros de la misericordia entre los jóvenes, para que la historia que comparten cada día sea lugar de encuentro con tu Hijo. ¡Que jamás se aparten de Ti y sean fiel reflejo de tu bondad! Que escuchando la voz de Cristo sean testigos de tu vida en la unidad del Espíritu Santo. Amén».

La misma tarde del 12 de diciembre, la cruz llegaba a Valdepeñas. Durante los días que permaneció en esta localidad, peregrinó a todas las parroquias y se celebró una vigilia en los Trinitarios. Más tarde, los jóvenes llevaron la cruz a la cárcel de Herrera de La Mancha, donde los presos participaron de la Eucaristía.

Dejando Valdepeñas, la cruz se llevó a Castellar de Santiago, desde allí a Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués. En todas estas localidades se celebraron vigilias de oración, siempre en torno a la misericordia y preparadas por los jóvenes de cada parroquia.

Tras Viso del Marqués, los jóvenes portaron la cruz por Manzanares. En esta localidad visitó todas las comunidades religiosas, para llegar el 7 de enero a Membrilla, hasta donde se portó caminando. Allí se celebró una vigilia de oración, una misa con enfermos y se prepararon actividades con niños y jóvenes.

El domingo día 10 de enero, se celebraba un encuentro entre los arciprestazgos de Mancha Sur y Este, durante el que la cruz se llevó caminando desde Membrilla hasta San Carlos del Valle. En este pueblo se venera el Santo Cristo del Valle, una pintura de Cristo crucificado que se conserva en el templo parroquial, hasta donde llegó tras más de 20 kilómetros de camino a pie. Desde aquí, la cruz continuará su peregrinar, portada por los jóvenes por todo el arciprestazgo Mancha Este.

(Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).