El cardenal Cañizares pide “altura de miras” a los partidos para un “gobierno estable”

canizares5El arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, considera que la situación generada en Cataluña es de “extrema gravedad” y pide a las fuerzas políticas “altura de miras y generosidad” para un “gobierno estable por el bien común de España y de los españoles, singularmente los más desfavoreci dos, que van a ser los más perjudicados de esta situación”, según el purpurado.

“Lo que dicta la razón y el sentido común es que garanticen la estabilidad las fuerzas democráticas, moderadas, constitucionalistas, respetuosas con la Ley y las leyes, con sentido común”, asegura el Cardenal en un artículo que publicará en su próximo número el semanario diocesano de Valencia PARAULA, y en el que precisa que escribe sus reflexiones “como Obispo y ciudadano”.

“¡Por favor! Pido a las fuerzas políticas que estén a la altura que las circunstancias exigen y piensen en elbien común. No hay tiempo que perder: se necesita un Gobierno estable. El retraso en el tiempo de la solución de un Gobierno estable juega contra todos. ¿A quién habrá que pedir las responsabilidades correspondientes en el futuro?”, se pregunta el titular de la archidiócesis de Valencia.

“Las consecuencias, como siempre, las van a pagar los últimos, los que no cuentan”

El Cardenal considera que “en la situación que vivimos las consecuencias las van a pagar, como siempre,los mismos: los pobres, los que no tienen trabajo, las familias, los débiles, los últimos, los que no cuentan”.

Por ello, pide a las formaciones políticas que “sean generosas” y les recuerda que “por encima de otros intereses, está el bien común: y el bien común se llama España y los españoles, singularmente los másdesfavorecidos”.

El purpurado que acaba de llegar de Tierra Santa donde ha hecho ejercicios espirituales, destaca también en su artículo que “en aquellos lugares de Israel he podido, una vez más, adentrarme en la persona deJesús, en su vida, en su mensaje, plenamente actual, que necesitamos tantísimo, en estos momentos, enEspaña” y que “nos indica que, por encima de otras cosas, está la persona, el bien de la persona, el bien común. Todo esto lo necesitamos ahora como el comer, en España de una manera especial”.

¿Tan difícil es?

En su artículo, el cardenal Cañizares precisa en que “no trato de imponer nada a nadie” y subraya que su propuesta “no es de una determinada confesión religiosa particular, pues es de todos y para todos,conforme a la razón, y a todos lo ofrezco”.

“Lo que dicta la razón y el sentido común es que garanticen la estabilidad las fuerzas democráticas,moderadas, constitucionalistas, respetuosas con la Ley y las leyes, con sentido común, que se guíen por larazón y no por sentimientos, que no vuelvan la vista atrás en una mentalidad de enfrentamiento ya superada, que miren al futuro con responsabilidad, capaces de diálogo, de colaboración y de cooperación en el bien común, en la edificación de una España de todos y para todos, con capacidad de sacrificio… ¿Tan difícil es? Comprendo que sea difícil para quienes tengan una mirada corta y sean alicortos paraemprender el vuelo alto que ahora necesitamos..”.

A los católicos españoles: “a ver si despertamos, no podemos cruzarnos de brazos”

Al término de su artículo, se dirige el cardenal Cañizares expresamente “a los católicos españoles” para exhortarles a “sencillamente, seguir a Jesús, no ocultarlo, ser consecuentes con este seguimiento, aportar a nuestra sociedad las consecuencias sociales y políticas que están implicadas y se siguen de ese seguimiento”.

“No podemos cruzarnos de brazos, necesitamos estar muy unidos, a ver si despertamos y no negamos laaportación del Evangelio que tanto necesita nuestra Patria”, concluye el Cardenal.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).