Junto a los refugiados para mostrar la misericordia de Dios

refugiados HLC2016Del próximo 7 al 14 de enero se llevará a cabo en Jordania un encuentro entre representantes de diferentes conferencias episcopales con el fin de profundizar en la situación actual de los refugiados y visitar a los refugiados en Jordania y los que sufren en la atmósfera de los conflictos y la inestabilidad política y económica de la región. Este encuentro, organizado por la Coordinación de Tierra Santa (HLC 2016), reúne a obispos europeos, norteamericanos y obispos de Sudáfrica. Como representante de la Conferencia Episcopal Española irá Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra.

El HLC2016 comenzará el 7 de enero con dos días en Gaza, donde los obispos se reunirán con la pequeña comunidad cristiana local, tendrán la celebración de la misa en la parroquia de la Sagrada Familia, y visitarán  la escuela dirigida por las Hermanas del Santo Rosario, y un número de otros proyectos destinados a ayudar a la población local a redescubrir una apariencia de «normalidad» tras el conflicto de 2014.

Posteriormente, después de una breve parada en Belén, donde los obispos se reunirán la comunidad de Beit Jala, que ha sufrido las consecuencias sociales de la confiscación de parte de sus tierras para la construcción del muro de separación en el Cremisan Valley, se  trasladarán a Jordania  del 10 al 14 de enero. Allí, los obispos se centrarán su atención en los refugiados, que huyeron de allí, la mayoría de las situaciones de conflicto en Siria y en Irak.

Acompañando a los obispos europeos y en representación del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa irá Monseñor Duarte da Cunha, Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, que en septiembre 2015 celebró su Asamblea Plenaria anual precisamente en Tierra Santa, llevando a cabo una peregrinación a los lugares de la vida, muerte y resurrección de Jesús y de reunión en varias ocasiones con la iglesia local en Mi’ilyā, Jerusalén y Belén, así como con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el presidente de Palestina, Mahmud Abbas.

«Volver a  Tierra Santa después de la Asamblea Plenaria de la CCEE tiene como objetivo ser un signo y la respuesta a la promesa hecha a las comunidades visitadas en septiembre pasado: la promesa de no abandonarlos, y para mostrar el cuidado continuo de la Iglesia en Europa con las comunidades cristianas en Tierra Santa «, dijo Mons Da Cunha.

«Su objetivo es ser un signo y una invitación a nuestras comunidades europeas para comenzar la peregrinación de nuevo, ya que constituyen un elemento muy importante en el proceso de reconciliación entre las diversas comunidades locales. No es sólo una peregrinación que permite una recuperación de la economía local necesario para la erradicación de la pobreza, el alimento para el progreso de los fundamentalismos «, Mons Da Cunha continuó,» es  también y sobre todo la lucha contra el aislamiento es, contra la indiferencia. En el Año de la Misericordia, llamado por Francisco, queremos aportar a las comunidades que visitaremos, y en especial a los refugiados en Jordania, nuestro mensaje de misericordia, con el testimonio de nuestra cercanía en la escucha de sus alegrías y esperanzas, su el sufrimiento y la angustia, para romper el muro de la indiferencia, que el frenesí de la vida diaria plantea muy a menudo en la cara de la humanidad herida «.

Los siguientes obispos participarán en la Tierra Santa Coordinación:

Mons Declan Lang (Clifton, Inglaterra y Gales – Coordinador)
Monseñor Lionel Gendron (Saint-Jean, Canadá)
Monseñor Michel Dubost (Evry, Francia)
Monseñor Thomas Maria Renz (Rottenburg-Stuttgart, Alemania)
Monseñor John McAreavey (Dromore, Irlanda)
Monseñor Rodolfo Cetoloni (Grosseto, Italia)
Monseñor Pierre Bürcher (Islandia)
Monseñor William Nolan (Galloway, Escocia)
Monseñor Stephen Brislin (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
Monseñor Joan Vives (Urgell, España)
Monseñor Dr. Félix Gmür (Basilea, Suiza)
Monseñor Oscar Cantú (La Cruces, EE.UU.)
Monseñor William Kenny (Birmingham, Inglaterra y Gales) – COMECE
El Reverendo Christopher Chessun (Iglesia de Inglaterra)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).