Benito Castrillo Toribios: «Creer en los Reyes Magos puede ser el primer acto de fe en los niños»

Relatos-cuentos-y-lugares-i1n13270976Benito Castrillo Toribios nació en Astudillo, en la provincia de Palencia, en el año 1946, donde pasó su niñez. Tras una etapa de juventud y formación en Valladolid, se trasladó a Burgos, donde reside desde los 24 años. Casado y con dos hijos, actualmente vuelca su actividad en la literatura no solo como lector, sino como escritor, con varios libros publicados y diversos premios en certámenes de relatos cortos. Su más reciente publicación lleva por título«Relatos, Cuentos y Lugares», en la que destaca un relato sobre los Reyes Magos.

¿Por qué decide escribir un cuento sobre los Reyes Magos?

Surgió un día con mi nieto y tras escuchar decir al papa Francisco que quizá no todos los Reyes Magos fueron de Oriente, podía ser que alguno fuera de Occidente. Y así tramé una historia de un Mago que se pone enfermo, que no puede llegar a Belén y le sustituye su hija. Una situación muy peculiar porque ella se llama Hispania y sale de nuestra tierra, ya que su padre es el Rey íbero… Pero hay que leer la historia.

¿Qué ha buscado con este relato?

Nada en particular… Es una narración atractiva, en la que también ha participado y me ha inspirado mi nieto. He intentado acercar la imagen que tenemos de los Reyes como personajes muy lejanos a nuestra tierra y con una mujer, que es muy cercana a los niños, a lo que supone el nacimiento y que no se prodiga demasiado en los relatos sobre los Reyes.

¿Es bueno creer en los Reyes Magos?

Pienso que sí, porque es bueno crear ilusión y vivir la Navidad con esa alegría de los niños. Además, no supone ningún trauma para ellos cuando conocen la verdad, no les hace ningún daño. De niños casi todos hemos creído en los Reyes Magos y todavía hoy nos ilusiona y, a nuestra, manera seguimos creyendo en ellos.

¿La fe en los Reyes Magos conduce a Dios?

Por supuesto: los Reyes Magos tienen sentido en cuanto son buscadores de Dios y van a adorarlo, por lo que nos conducen a Jesús recién nacido y creer en ellos supone un acercamiento a la fe en Dios.

¿Ha hecho de Rey Mago alguna vez?

Sí, dos veces, la primera en mi pueblo, en Astudillo, y otra en el colegio de mis hijos, el Sagrado Corazón del Barrio de San Cristobal. Para mí fue algo muy especial en ambas ocasiones, porque además de hacer felices a los niños, yo me sentía un gran personaje de verdad, tal y como me trataban los pequeños y los grandes, me sentí feliz y fue una experiencia inolvidable.

¿Se mantiene vivo el espíritu de la Navidad hoy?

Creo que lamentablemente se ha perdido impulso en la vivencia de la Navidad cristiana porque el consumo nos arrastra y todo está marcado por la publicidad en estas fechas. Pienso que hace años se vivía de otra forma la Navidad, teníamos muchas menos cosas, pero éramos más felices y sabíamos valorarlo. Los bienes materiales no dan la felicidad. Lo mejor que tenemos de la Navidad es la convivencia familiar en estas fechas, esto todavía lo conservamos, tanto los cristianos como quienes no son creyentes y es muy importante.

 ¿Cómo vive estas fechas?

Me gusta mucho visitar belenes con mis nietos, incluso viajar a la provincia para ver algunos. Además, también pongo el belén en mi casa y el árbol de Navidad, pero sobre todo lo vivo en familia, acudo a las celebraciones religiosas e intento mantener viva la fe que me trasmitieron mis padres, sobre todo mi madre, que era muy religiosa.

 ¿Qué es la Navidad?

 Ya lo sabemos: la venida de Dios a los hombres. Pero es también un tiempo de balances, donde hacemos recuento de lo bueno y lo malo que hemos pasado durante el año y ponemos nuestros propósitos para los siguientes meses. Pero además, la Navidad es un tiempo en el que estamos todos más predispuestos a ser felices, a valorar la vida de otra forma, en la que cuenta ser feliz y aceptar lo que somos y lo que tenemos. Para mí eso es lo más importante.

¿Qué le pide al Niño Dios para el próximo año?

Que tengamos paz; que seamos capaces de respetar las ideas de los demás, mantengamos la ilusión y la esperanza por una sociedad mejor para todos y que quienes tienen la responsabilidad de gobernar lo hagan con la determinación necesaria para afrontar los problemas pensando en las personas y en el bien común, más que en los votos y en sus partidos políticos.

¿Y para la Iglesia?

Pues mucha salud y una larga vida para el papa Francisco, que es un punto de referencia para muchas personas y supone un ejemplo cercano para todos que nos indica la senda adecuada de nuestra vida, para que no nos perdamos en un mundo que solo valora lo material.

(Paco Peñacoba – Sembrar/Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).