Enrique Domínguez, técnico de Cáritas Española: "Desde nuestro ser Iglesia no podemos permitirnos ser neutrales"

Cáritas Enrique DomínguezEnrique Domínguez es responsable del Programa de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española. Invitado por Caritas Diocesana ha dirigido en Menorca unas jornadas de sensibilización en el Toro bajo el lema «Porque es posible, nadie sin hogar: Una vivienda digna para todos».

¿Cuáles son los motivos para que hoy, entrado el siglo XXI, nos encontremos con personas sin techo y sin hogar?

El fenómeno de la exclusión grave y el sinhogarismo es complejo y multicausal, por lo que podemos hablar de tantas situaciones diferentes de “exclusiones” y sus causas como personas hay que las sufren. Si hay algo en común es no poder acceder o disponer de una vivienda adecuada, de un hogar. Existen diversos factores y situaciones que influyen en la pérdida del hogar: escasez de recursos económicos, sucesos personales y familiares traumáticos, adicciones, enfermedades mentales graves y duraderas, etc. Muy influyentes son la pérdida de las redes y vínculos sociales y familiares de apoyo, que aceleran el camino hacia la exclusión.

¿Por qué es posible y cómo, “nadie sin hogar”?

Apostamos permanentemente por la posibilidad, la esperanza y el compromiso con las personas en situación de exclusión. Desde nuestro ser Iglesia no podemos permitirnos ser neutrales, en nuestra identidad está la opción preferencial por los pobres. Sabemos que la persona es un ser integral, único e irrepetible que posee potencialidades y capacidades, y contando con ello apostamos por un compromiso común de administraciones, entidades sociales, medios de comunicación, ciudadanía y las propias personas sin hogar para que “Nadie Sin Hogar” sea una realidad. Necesitamos poner a la persona en el centro de las políticas sociales y de nuestra acción, ser agentes de posibilidad y esperanza, todos los días, en todas partes.

¿En qué consiste el programa de la campaña Nadie sin hogar?

La Campaña “Nadie Sin Hogar” lleva ya 23 años en marcha, siempre desde la sensibilización acerca de las personas que mayor exclusión sufren, las personas sin hogar. Este quinquenio 2010- 2015 se ha vertebrado en poner de manifiesto las dificultades de las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de derechos fundamentales (vivienda, salud, protección social, etc.) La Campaña tiene difusión en todo el territorio. Una vivienda digna para todos ¿Pueden las viviendas sociales ser la solución? Hoy en día son muy escasas. Entendemos la vivienda como un bien fundamental (no econó- mico) para tener una vida digna y en paz. Es fundamental que las administraciones garanticen el acceso a la vivienda como un derecho humano y no como un bien de inversión, a través de la implementación y desarrollo de planes de vivienda social principalmente, y garantizando un acompañamiento adecuado a las personas.

(Toni Olives – Diócesis de Menorca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44781 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).