Excepcional exposición de iconos bizantinos en la cripta de la Seo de las Fuerzas Armadasse podrá visitar hasta el próximo día 10 de enero

Castrense e iconosEl pasado viernes día 18 de diciembre de 2015 a las 18:30 horas el Exmo. y Rvdmo. Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, inauguraba una excepcional exposición de iconos bizantinos en la cripta de la Seo de las Fuerzas Armadas. La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la creación del SARFAS (Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas). Además del Arzobispo y el Comisario de la exposición, el Páter D. Ramón García Guardado, asistieron el Secretario General del Arzobispado, los Vicarios Episcopales, el Seminario Castrense “Juan Pablo II” y numerosos fieles.

Tras unas palabras de bienvenida, el Sr. Arzobispo agradeció la labor de los capellanes castrenses a quienes denominó “Misioneros de la Misericordia de Dios”, por haber experimentado en este último cuarto de siglo el desastre de la guerra en Europa y en otros continentes. Agradeció la generosidad y reconoció la labor del capellán castrense D. Ramón García, Comisario de la Exposición, a quien felicitó por la muestra y por el trabajo de recuperación y conservación de los iconos bizantinos expuestos. Continuó haciendo una reflexión sobre el porqué del día de la inauguración de la exposición, 18 de diciembre, día de la Virgen de la Esperanza, de la O, de la Expectación sirviendo ésta como un magnifico pórtico de entrada para las fiestas que se aproximan de la Navidad. En el discurso citó la famosa frase de la novela El Idiota, de Dostoievski: “La belleza salvará al mundo”, para explicar el misterio de la Belleza que muestran los iconos. Señaló que “cada icono es único, fruto de la oración y experiencia de Dios” del iconógrafo, y que cada uno contienen colores simbólicos que indican un aspecto de la divinidad, así por ejemplo el rojo simboliza la divinidad y el verde la humanidad. Sus palabras concluyeron pidiendo a la Virgen, mujer de la Espera, que derramara sus bendiciones sobre la exposición para que todos lo que se acercaran a contemplarla se dejaran seducir por el Espíritu mismo que inspiró a sus autores.

Después el páter D. Ramón García, Comisario de la Exposición, hizo una pequeña explicación de la colección indicando los lugares de origen en los que ha ido recopilando las obras, incluso algunas salvándolas del fuego. El Líbano, Serbia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia,… todos ellos escenarios en los que se han desplegado las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz, proporcionando ayuda a nuestros soldados y a la población civil de la zona, la más necesitada. Mencionó también la técnica delicada y minuciosa de estucado que requieren estas obras, así como la precisión que se debe tener con el pincel. En la exposición se muestra la iconografía más popular: la vida de Cristo, de la Virgen y de los Santos. Posteriormente repasó las tipologías: dípticos, de bolsillo, de metal y esmaltados,… deteniéndose en un icono único realizado en piedra de la Virgen y realizado en Jordania. Finalmente el Páter D. Ramón invitó a los asistentes a recorrer la exposición adentrándose en el Misterio por medio de la contemplación.

La muestra itinerante que ha recorrido numerosos lugares de la geografía española como el Antiguo Palacio de la Capitanía de Badajoz o el Palacio Real de Valladolid, se podrá visitar hasta el próximo día 10 de enero en la Cripta de la Catedral Castrense (con entrada por la calle Pretil de los Consejos) en horario de mañana de 10:00h. a 14:00h. y  tarde de 17:00h. a 20:00h. de lunes a domingo.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).