Mensaje de Navidad 2015

Ricardo Blazquez Arzobispo ValladolidMons. Ricardo Blázquez       Saludo cordialmente a todos:

Me alegro de tener esta oportunidad para dirigirme a vosotros y a vosotras, a vuestras familias, a los ancianos, a los enfermos, a los niños, a los matrimonios,… a todos.

Nos encontramos ya en el marco de la celebración de la Fiesta de Navidad y, en esta ocasión, haciéndome eco de las palabras del Ángel a los pastores, quiero invitaros a la Alegría. El Ángel les dijo: «No tengáis miedo. Os anuncio un acontecimiento que es motivo de gozo, de alegría y de esperanza para todos. Nos ha nacido El Salvador”.

Celebramos particularmente con gozo, en familia, la Fiesta de Navidad y se transparenta en nuestras calles y en nuestras ciudades. Y todo esto tiene un origen: deriva, como de una fuente, del Portal de Belén. En Belén ha nacido El Salvador de todos y eso es causa para nuestro gozo y para que lo busquemos en nuestra vida.

Hay una circunstancia en la narración del Nacimiento del Señor, que tiene mucha significación para nosotros hoy. Dice el evangelista que, para ellos —para José y María— a punto de dar a luz al hijo, no hubo sitio en la posada, en el albergue, y tuvieron que cobijarse en un establo para ganado.

Es esta una Fiesta que nos invita a pensar en tantas familias, tantas personas sin techo, refugiados que huyen de una catástrofe segura vagando sin encontrar un lugar donde ser acogidos, de emigrantes que han tenido que salir de su tierra buscando legítimamente otros horizontes…También la Sagrada Familia tuvo que emigrar a Egipto y además por temor a las represalias de Herodes. En ese sentido, quiero hacerme cercano de todas esas familias.

El Hijo de Dios ha nacido en el seno de una familia. Por eso la Navidad es una fiesta de familia. Así, quiero acordarme de todos los matrimonios y les invito a que den gracias a Dios por su amor.

Y también recuerdo, ante el niño de Belén, a tantos matrimonios que tienen dificultades en su convivencia, a tantas mujeres maltratadas, que no son dignificadas en el hogar, a tantos hijos que no son debidamente atendidos y que se encuentran, desde el primer momento de sus vidas, en un mundo inhóspito… Sí, al tiempo que felicito la Navidad porque ha nacido el Señor, Salvador de nuestra vida, me acuerdo de tantas personas que, en el hogar o en el matrimonio, se encuentran en esta situación, unas veces por acontecimientos exteriores y otras veces porque en el interior no encuentran la paz y el gozo.

Queridos amigos y amigas todos. Que celebremos la Navidad con el gozo que esta fiesta nos trae a todos los cristianos y que, desde el Portal de Belén, se irradia a la humanidad entera.

¡Feliz Navidad!

+ Ricardo Blázquez

Arzobispo de Valladolid

Card. Ricardo Blázquez
Acerca de Card. Ricardo Blázquez 81 Articles
Don Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13-4-1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-67) y fue ordenado presbítero el 18-2-1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-72) y también estudió en universidades alemanas. Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-88) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. El 8-4-1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de D. Antonio María Rouco Varela. El 26-5-1992 fue designado obispo de Palencia y el 8-9-1995 obispo de Bilbao. El 13-3-2010 se hizo público su nombramiento por el papa Benedicto XVI como 14.º arzobispo metropolitano y 40.º obispo de Valladolid, sede de la que tomó posesión el 17-4-2010. Desde marzo de 2014 es el presidente de la Conferencia Episcopal Española, organismo del que ya fue presidente entre 2005 y 2008, y vicepresidente entre 2008 y 2014; anteriormente, fue miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-93) y de la Comisión Litúrgica (1990-93), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-05), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-04). El papa Francisco le creó cardenal en el consistorio del 14-2-2015, con el título de Santa Maria in Vallicella, y le nombró miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (2014), de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Congregación para las Iglesias Orientales (todos en 2015) y de la comisión cardenalicia para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (2016). Además de colaborar en la redacción de muchos documentos de la Conferencia Episcopal Española, son reseñables sus siguientes publicaciones: La resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1976) Jesús sí, la Iglesia también (1983) Jesús, el Evangelio de Dios (1985) Las comunidades neocatecumenales. Discernimiento teológico (1988) La Iglesia del Concilio Vaticano II (1989) Tradición y esperanza (1989) Iniciación cristiana y nueva evangelización (1992) Transmitir el Evangelio de la verdad (1997) En el umbral del tercer milenio (1999) La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológico-pastorales de un obispo (2004) Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007) Iglesia y Palabra de Dios (2011) Del Vaticano II a la Nueva Evangelización (2013) Un obispo comenta el Credo (2013)