Juan Caamaño: "Los marinos tenemos muy presente que nunca estamos solos"

Coria-Cáceres Juan Caamaño«Soy un convencido de que Francisco es el papa que necesitamos en estos momentos»

«Los europeos nos creemos el centro del mundo, incluso a nivel eclesial»

Juan Caamaño, licenciado en Ciencias Religiosas y capitán de Navío de la Armada Española, invitado por la Asociación Católica de Propangandistas, ofreció una conferencia sobre el anuncio del Evangelio el 2 de diciembre en el Palacio de la Isla en Cáceres, destinada especialmente a los coordinadores y orientadores de los Grupos Sinodales. El semanario diocesano de información Iglesia en Coria-Cáceres le ha realizado algunas preguntas.

El primer tema del XIV Sínodo diocesano es “El anuncio del Evangelio y la Transmisión de la Fe”. ¿En qué fallamos más los laicos? ¿Y las familias?

Tanto en la familia como en los laicos en general no vivimos un cristianismo con alegría, sino un cristianismo bastante rutinario, donde nos falta entusiasmo. Este aspecto de la alegría lo considero muy importante pues es un reflejo de lo que llevamos dentro. Difícilmente podemos anunciar y transmitir que tenemos un tesoro, el Evangelio, si no se nos nota en nuestro rostro y nuestra forma de vivir.

¿Cuál ha sido su experiencia como capitán de navío relacionándolo con su vida de fe? ¿Hay paralelismos?

Como experiencia personal podría decir que para que el barco llegue a buen puerto la dotación debe tener: primero una gran fe en el comandante, segundo estar bien formado para poder cumplir con el trabajo que cada uno tiene, y tercero, tener conciencia que en el barco todos dependemos unos de otros y en eso no va muchas veces la vida. Esto se puede llevar perfectamente a la vida de la Iglesia. Además, los marinos tenemos muy presente que nunca estamos solos. A la puesta del sol se reza la oración y cualquier momento es bueno para implorar la protección de la Virgen, en nuestro caso bajo la advocación del Carmen.

¿Qué aportó y aporta la santa abulense en el anuncio? ¿Y qué le parece el mensaje del papa Francisco?

El título lo he escogido después de leer la carta que el papa le envió al obispo de Ávila con motivo de la inauguración del Año de Santa Teresa en octubre del pasado año. En ella Francisco le decía que le ayudaban mucho los diferentes caminos de Teresa: El de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo. Esos aspectos son los que hoy nos ofrece la santa abulense.

En cuanto al papa Francisco, soy un convencido de que es el papa que necesitamos en estos momentos, y que es el “complemento” a los dos extraordinarios papas anteriores. Particularmente creo que en el binomio razón-corazón, hoy a diferencia de otros tiempos hay que prestar más atención al corazón. Respecto a las periferias, es un compromiso que no podemos poner en duda. Hay que hacerlo y poner todo nuestro esfuerzo en llevarlo adelante.

¿Qué le parece que el papa Francisco haya abierto el Año de la Misericordia en Bangui?

Como todo lo que hace este papa, sus gestos tienen mucho valor y hay que saber interpretar lo que esto significa. A mí lo que me está diciendo el papa es que hoy el “centro” de la Iglesia está donde están los pobres, los perseguidos, los desahuciados. Todavía los europeos nos creemos el centro del mundo, incluso a nivel eclesial, y este papa “venido del fin del mundo” nos está diciendo que debemos cambiar nuestras prioridades

¿Qué mensaje daría a las más de 3.500 personas que participan actualmente en los Grupos Sinodales?

Algo muy sencillo: Que trabajen con mucha ilusión y lo hagan dejando los intereses particulares a un lado. Considero que es un momento especial para la diócesis sobre todo por lo que significa que los laicos se comprometan en la vida eclesial. Yo particularmente le doy mucha importancia al compromiso de los laicos en el anuncio del Evangelio, pues los laicos llegamos donde muchas veces el clero no puede.

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).