Concierto inaugural del Órgano de la Catedral de Albacete

Albacete órganoEl próximo sábado día 19, a las 18:30 horas tendrá lugar en la Catedral de Albacete el concierto inaugural con el que se culmina el proceso de restauración del gran órgano de la Parroquia de San Juan Bautista en este año conmemorativo de los 500 años del inicio de la construcción del templo actual y se inauguran los actos previstos durante el Año Santo de la Misericordia del que la Catedral de Albacete es templo jubilar con Puerta Santa.

El concierto será interpretado a cuatro manos por los organistas D. Javier Artigas Pina, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia y D. Alfonso Sáez Docón, profesor de órgano del mismo conservatorio.

Gracias a su interpretación los asistentes podrán conocer y disfrutar de todas las posibilidades, algunas totalmente nuevas, que ofrece el instrumento integralmente restaurado. El programa incluye obras de distintas características que permitirán escuchar una gran variedad de registros que no era posible usar hasta ahora.

La entrada al acto es libre y gratuita.

Restauración del órgano de la Catedral de Albacete

Ha sido en el Taller de Organería de Carlos M. Álvarez en Teruel donde, en un proceso que ha durado algo más de un año, se ha realizado la restauración integral del órgano para devolverlo a su estado original que había ido perdiendo a lo largo de sus más de 60 años. Ha sido desmontado en cada uno de sus elementos y actualmente se convierte en el único órgano representativo de la organería española de los años 50 del siglo pasado que mantiene todas sus características originales. Durante la semana pasada alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Albacete visitaron y tuvieron información de primera mano sobre la restauración y las características del instrumento.

El coste de la restauración (80.000 euros) está siendo financiado gracias a las aportaciones y donativos que para este fin recibe la Parroquia de San Juan Bautista sin que se haya recibido ningún tipo de ayuda institucional. La Parroquia desea agradecer especialmente a los alumnos y profesores del Real Conservatorio profesional de Música y Danza de Albacete su ayuda en los primeros actos que se organizaron para recaudar fondos para la restauración.

Actos del 5º centenario del inicio de las obras del templo parroquial de San Juan Bautista de Albacete

El concierto inaugural culmina el año conmemorativo de los quinientos años del inicio de la construcción del templo parroquial de San Juan Bautista, hoy Catedral de Albacete. Hasta el día 8 de enero de 2016 podrá visitarse en el Centro Cultural de la Asunción la Exposición DOCUMENTA en la que en un itinerario didáctico puede contemplarse desde el primer documento en el que se habla de la construcción del actual templo parroquial de San Juan Bautista hasta una explicación de la vidriera conmemorativa del Rosetón obra de Dª Pilar Belmonte. A finales del mes de enero se iniciará la instalación del Columbario Parroquial en el que 25 familias ya han colaborado y reservado un lugar para el depósito de cenizas de familiares fallecidos.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).