Mons. Esteban Escudero, nuevo vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia

Valencia Mons. EscuderoEl obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, ha sido nombrado nuevo vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), por el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares.

El prelado asumirá esta nueva responsabilidad después de que el pasado mes de julio dejara el cargo el anterior vicecanciller desde 2003 José Tomás Raga.

El nombramiento de monseñor Escudero, que se incorporó al Patronato de la UCV el pasado mes de agosto, “tiene como fecha de efecto el 4 de diciembre”, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Biografía de monseñor Esteban Escudero

Monseñor Esteban Escudero Torres nació en Valencia, el 4 de febrero de 1946. Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los Padres Agustinos, de Valencia. A los 17 años entró en el Seminario Metropolitano, ubicado en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología.

Tras el bachillerato en Teología, obtuvo, en 1970, la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1974, la licenciatura en Filosofía pura por la Universidad Literaria de Valencia.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Obtuvo el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana con una tesis sobre el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno. Fue profesor de Filosofía en el C.E.U. San Pablo de Moncada y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral. Al erigir en 1994 el entonces arzobispo monseñor Agustín García-Gasco, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, le nombró director. En 1999, monseñor Agustín García-Gasco le nombró canónigo de la Catedral Metropolitana.

Fue nombrado obispo auxiliar de Valencia el 17 de noviembre de 2000, por el papa San Juan Pablo II y obispo de Palencia en 2010, por el ahora papa emérito Benedicto XVI.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral, desde el año 2005, y del Clero, desde 2014. Con anterioridad ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales y de Seminarios y Universidades.

El papa Francisco le nombró el pasado 7 de mayo nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia.

Además, monseñor Escudero es también guía de Tierra Santa, donde ha dirigido más de un centenar de peregrinaciones.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).