La poetisa Rafaela Pinta gana el XXXV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Sevilla rielo-web-796x448La poetisa argentina Rafaela Pinto ha sido galardona con el XXV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, dotado con siete mil euros y la publicación de su obra, ‘Tú, la luz’.

A juicio del jurado éste es el libro que mejor ha reflejado, de los 279 poemarios presentados de 31 países, el espíritu del Premio.  No en vano, de la obra galardonada han destaco que “los poemas están dotados de gran fuerza expresiva, se desatan como ráfagas de apasionado sentir, y en ellos cabalga un corazón anhelante y cuestionador. Una sed de amor, de calor, de sentido los invade, siendo su ardiente sinceridad una nota característica”.

Al respecto, el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontifico Consejo de la Cultura, ha destacado que “la mística no es un despegarse de la tierra hacia cielos remotos, sino un tender a lo eterno y a lo infinito teniendo los pies bien plantados en el polvo de la historia”.

Por su parte, El Archivista y Bibliotecario de la Santa Sede, mons. Jean-Louis Bruguès, que presidirá el acto, mantiene que “El Premio acoge a todas las religiones y concepciones con tal que permanezcan abiertas al significado más hondo de la vida, lo que Rielo llama “el dolor del amor”, el “misterio patético” que late en cada ser humano”, y continúa, “La poesía mística es apostólica y carismática: nos embelesa, nos extasía. La poesía mística, en sus manifestaciones más netas y sublimes, tiene la potestad de convertir el corazón humano con el fuego del amor divino y de unir los corazones entre sí. En este sentido, si “Dios es poesía”, como dice Fernando Rielo, Cristo viene a encendernos con la llama de su palabra unitiva.”.

Igualmente, el jurado, en virtud de la calidad de las obras, ha otorgado por unanimidad la mención de honor a las obras finalistas ‘Solo Dios basta’ de la poetisa española Teresa de Jesús Rodríguez Lara, y ‘La eternidad que habita en mi memoria’ de la escritora cubana Yanira Marimón Rodríguez.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).