Diócesis de Jaén: Tres Puertas abiertas para introducirse en la Misericordia de Dios

Jaén apertura año santoYa se ha inaugurado solemnemente en la diócesis de Jaén el Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco. El Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, ha abierto las tres puertas jubilares de este año tan especial en las catedrales de Jaén y Baeza, y en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El sábado 12 de diciembre, a las 17 horas, el Obispo abrió la Puerta Santa en la Basílica Santuario de la patrona de la diócesis, la Santísima Virgen de la Cabeza, en Sierra Morena.

El domingo 13 de diciembre, a las 18 horas, comenzó en la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza (iglesia de la antigua Universidad), el rito de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Baeza, para continuar posteriormente con la procesión hacia el templo catedralicio de aquella ciudad y la celebración de la Eucaristía. El Santísimo Cristo de la Misericordia de la hermandad de “Las Escuelas” presidió esta apertura del Año Santo de la Misericordia en la catedral baezana.

El mismo domingo 13 de diciembre, a las 10 horas, dio inicio en la Basílica de San Ildefonso el rito de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Jaén, para continuar posteriormente con la procesión hacia el templo catedralicio y la celebración de la Eucaristía.

En la liturgia de la palabra que el Obispo de Jaén presidió en la parroquia de San Ildefonso antes de iniciar la procesión hasta la catedral se leyeron unos párrafos de la bula de convocatoria del jubileo y dio inicio la procesión presidida por la cruz parroquial y por el Evangeliario portado por el diácono permanente.

Más de mil fieles se dieron cita en este acto “sencillo y fuertemente simbólico” hasta llegar a la Plaza de Santa María y proceder a la apertura de la puerta santa de la Catedral. “Abrid las puertas de la justicia y entraremos para dar gracias al Señor”, afirmó el obispo de Jaén, recitando este salmo. Tras el portón se encontraba la imagen del Crucificado de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén. Esta talla que había sido portada hasta la catedral desde el Real Monasterio de Santa Clara presidió en el presbiterio la celebración de la eucaristía.

Mons. Ramón del Hoyo afirmó en la homilía de la Eucaristía que “hay momentos en los que, de un modo intenso, estamos llamados a tener la mirada fija en la Misericordia de Dios, para poder ser también nosotros mismo un signo eficaz de la palabra de Dios Nuestro Padre”.

Por su parte el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, dio lectura al Decreto del Obispo por el que se señalaban las tres Puertas Santas en la diócesis de Jaén.

La Eucaristía culminaba con la oración de la misericordia y con la concesión de la indulgencia plenaria a los fieles.

La diócesis de Jaén ha realizado un cartel y unos trípticos sobre el significado de este año jubilar que se pueden descargar desde la web diocesana www.diocesisdejaen.es. Asimismo la Vicaría de Comunicación ha publicado un número especial monográfico de la revista “Iglesia en Jaén” sobre el año jubilar. Desde la Vicaría de Pastoral también se han redactado unas reflexiones sobre las obras de la misericordia que se pueden descargar en la web diocesana.

Mons. Ramón del Hoyo ha escrito una carta pastoral en la que invita a los fieles de la diócesis a “captar que Dios quiere acercarse de una forma especial a nuestras vidas, durante este año jubilar. No se trata de una metáfora, sino de una gran verdad que nos llena de esperanza”.

(Diócesis de Jaén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).