El Papa nombra `venerable´ a José María Arizmendiarrieta

Bilbao Venerable MondragónLa Santa Sede ha publicado el decreto en el que se reconocen las virtudes heroicas de varias personas, entre ellas, las del sacerdote vizcaíno fundador del grupo Mondragón José María Arizmendiarrieta (1915-1976). El pontífice se reunió el lunes 14 de diciembre, en Audiencia Privada con el cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso del encuentro, el Papa Francisco autorizó promulgar el documento. El obispo de Bilbao ha declarado al recibir la noticia que, en este Año de la Misericordia, el venerable Arizmendiarrieta es ejemplo «de servicio al mundo de los trabajadores, a la promoción de la cultura del trabajo y del movimiento cooperativista. Además pone a la persona y a la familia como centro y fin de la actividad económica y del mundo laboral».

El grupo de personas laicas que promueve la Causa ha acogido la nueva con una gran alegría. Carlos García Andoín, miembro del equipo gestor de la causa, reconoce que es una comunicación que esperaban se produjera antes de finales de este año 2015, con ocasión del centenario del nacimiento del sacerdote de Barinaga.Con este nombramiento de venerable culmina la segunda fase del proceso de canonización, cuya instrucción se inició en 2007. La primera etapa  terminó en 2009, con la concesión del tratamiento de Siervo de Dios a Arizmendiarrieta. “El horizonte es la santidad, pero eso dependerá de que se produzca alguna acción milagrosa y se pueda comprobar que la misma no se puede explicar por la vía científica”, detalla García Andoín.
Próximos pasos
Durante los próximos días se determinará la fecha, “probablemente, el 23 de abril, en la catedral del Buen Pastor”, en la que se realizará una celebración por el nuevo reconocimiento. Por otra parte, se trasladarán los restos del venerable desde su actual ubicación, en el cementerio de Arrasate, a un templo “que está aún sin acordar, pero posiblemente en la misma localidad». Al tiempo, se creará una Fundación Canónica interdiocesana, `Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa´, “cuya pretensión es que la gran aportación que hizo Arizmendiarrieta no se quede en historia, sino que sea presente y futuro”.
Carlos García Andoín  remarca la importancia de que la causa sea promovida por un grupo de personas laicas “cuestión que les llamó mucho la atención en Roma” y apuesta porque la semilla que sembró el vizcaíno en Mondragón “pueda extenderse a todos los rincones del mundo”.
(Diócesis de Bilbao)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44834 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).