El claustro bajo de la catedral de Burgos exhibe el belén del Regimiento de Transmisiones

Burgos Arzobispo Fidel Herráez belénUna Navidad más, el belén monumental de la catedral vuelve a estar presente, y con más detalles y figuras que el año anterior. En la mañana del martes 15 de diciembre, el arzobispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, ha bendecido e inaugurado este tradicional belén, no sin antes indicar que desea «que haya Navidad en Burgos, sus hogares e instituciones». Tras la bendición, ha pasado a visitar el belén en compañía de otras autoridades civiles y militares.

Se trata de una recreación única en el mundo que organiza el Regimiento de Transmisiones 22, y que lleva presente en estas fechas desde hace 23 años. Es en 1996, y con el apoyo del Cabildo cuando comienza a exponerse este enorme belén en el claustro bajo de la catedral de Burgos. Sin embargo, el año pasado experimentó un cambio de formato, ya que pasó a ocupar tanto la sala «Valentín Palencia» como la mitad del claustro bajo; disponiendo de una extensa superficie de instalación que comprende unos 400 metros cuadrados.

Esta recreación plástica y audiovisual, única en el mundo, actualmente recorre la creación del mundo y los pasajes más importantes del Antiguo Testamento, para centrase posteriormente en los evangelios con el nacimiento del Salvador, su infancia, vida pública, pasión, muerte, resurrección, ascensión a los cielos y la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles. Varias escenas contienen alusiones a los evangelios apócrifos, para explicar antiguas costumbres de la época.

Miles de detalles

Así, el detallado viaje por diferentes escenas de la Biblia que se realizaba el año pasado se ve esta vez ampliado, añadiendo nuevas representaciones. Por ejemplo, en esta edición podrá contemplarse a Moisés siendo rescatado de las aguas del Nilo, la coronación de Saúl como primer rey de Israel, la destrucción de Israel a manos de Nabucodonosor, la liberación del pueblo judío por Ciro el Grande o la escena de Pentecostés.

Juan Carlos Llorente, quien lleva desde el principio al frente de este descomunal proyecto, ofrece algunos datos sobre el belén de este año y que dan idea del trabajo que supone su montaje: «Las novedades de este año incluyen cuarenta y cinco nuevas figuras originales, un nuevo templo de Jerusalén a escala, la representación del palacio de Babilonia, además de una gran ampliación con nuevas edificaciones. También contará con un bonito anexo con maquetas navideñas de pintorescos lugares de la provincia burgalesa».

Este anexo se debe a que se ha querido aprovechar el belén que se montaba hace años en Intendencia, pero que ya no se exponía, y que se centraba en motivos populares de la provincia de Burgos. En este apartado podrán verse recreaciones de la Edad Media o artesanías que evocan a las realizadas en los siglos XVI y XVII, además de representaciones de lugares como Oña u otras localidades burgalesas. Por otra parte, las luces también juegan un papel importante, y por eso la luminotecnia también será ampliada. En total , el belén cuenta con noventa y cinco escenas y miles de metros de cableado.

Un belén solidario

El belén monumental de la catedral, por su carácter audiovisual y didáctico, lleno de efectos especiales y sincronizado todo por autómatas, forma parte de la cultura e historia navideñas del pueblo burgalés. Solo hay que ver las cifras de visitantes que ha recibido hasta la fecha: 346.721 personas se han acercado para contemplarlo.

Pero además, hay otro dato que es necesario destacar, y es que se trata de un belén solidario, que en cada edición destina los donativos recogidos de las visitas a diferentes causas. Este año, los beneficiarios serán la Asociación Síndrome de Down de Burgos, la ONGD Carumanda (que construirá tres aulas de Educación Secundaria en una localidad de la India), y el cabildo metroplolitano de la catedral, que destinará el dinero a la restauración del primer templo de la diócesis.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).