Comienza el Año Santo de la Misericordia en la archidiócesis de Tarragona

Tarragona apertura puerta santaLa Catedral de Tarragona acogió, este domingo, día 13 de diciembre, la celebración de apertura del Año Santo, presidida por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, que contó con cerca de un millar de personas, entre sacerdotes, religiosos y fieles de la archidiócesis. En este mismo domingo se inició el Año Santo de la Misericordia en todas las diócesis de todo el mundo.

Con el rito de apertura de la Puerta Santa de la Catedral seguido de un solemne pontifical se inició, este domingo, el Año Santo de la Misericordia en la archidiócesis de Tarragona. Los sacerdotes encabezados por el Arzobispo diocesano llegaron en procesión al Pla de la Seu para iniciar la celebración de apertura del Año Santo. Mn. Rafael Sierra, delegado diocesano de liturgia, leyó un fragmento de la bula de indicció del Año Jubilar del Francisco, Misericordiae Vulture, por la que disponía todos aquellos que entren por la Puerta Santa encontrará el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza. Con la fórmula «Esta es la puerta del Señor. Abriré las puertas de la justicia. Entro en casa vuestra Señor», el Arzobispo abrió la Puerta Santa y arrodillado, rogó unos momentos. Seguidamente continuó la celebración en el interior de la Catedral. El Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral, acompañados del órgano, sostuvieron los cantos de la celebración.

El Arzobispo de Tarragona, en su homilía, subrayó que el Jubileo no es sólo algo bueno para la Iglesia «sino que es indispensable y necesario. El mundo que vivimos, marcado por tantos sufrimientos y miedos, necesita la misericordia». En obediencia al papa Francisco, el Arzobispo Pujol deseó y pidió que el Año Santo renueve la vida de la Iglesia diocesana. «Discernir lo que Dios pide en esta hora a la Iglesia que vive y peregrina en Tarragona. Vivamos todos en serio este Jubileo. Es decisivo para la credibilidad de la misma Iglesia y también es determinante en orden al crecimiento de la Iglesia en su futuro.»También tuvo palabras para los sacerdotes, pidiéndoles que su vida resplandezca santidad; para las parroquias, que sean comunidades acogedoras; para las instituciones sociales de Iglesia, que todo lo que hacen tan loable sea hecho con un amor aún mayor; y para todos aquellos que se dedican a la pastoral de la salud que constantemente ven en los hospitales o las casas el rostro de Cristo en el enfermo.

Antes de cerrar la celebración se leyó conjuntamente la oración del Francisco para este Jubileo y se entregó, dos personas laicas de la archidiócesis, una cruz, signo de amor y misericordia; y una Biblia que peregrinarán durante este Año por las diferentes parroquias y comunidades del Arzobispado.

El Arzobispo de Tarragona, antes del canto final del Salve Regina, impartió la bendición solemne con indulgencia plenaria a todos los fieles asistentes a la celebración.

Un Año Jubilar Extraordinario convocado por Francisco

El papa Francisco ha convocado este Año Santo o Jubileo entorno de la Misericordia con el objetivo de abrir la puerta de una verdadera conversión del corazón, de tal manera que seamos capaces de acoger mejor, no sólo los acontecimientos de nuestra historia actual, sino la coherencia entre el Evangelio y la forma de vida de los cristianos en nuestro día a día.

Este Año interpela a vivir con más intensidad la adoración eucarística, el sacramento de la reconciliación o del perdón y la práctica caritativa (obras de misericordia). También invita a hacer una peregrinación espiritual exterior -en los lugares jubilares como la Catedral o el Santuario de la Virgen de Misericordia de Reus, como interior.

(Arzobispado de Tarragona)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).