Apertura del Año de la Misericordia en la Diócesis en Plasencia

Plasencia Año de la Misericordia CartelEl domingo día 13 de diciembre a las cinco de la tarde se llevaba a cabo la Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Plasencia para dar inicio en la Diócesis al Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Programa

17.00 h En la puerta del Seminario se iniciaba el rito de apertura de la Puerta Santa con la lectura de un texto del Evangelio y parte de la Bula da por el Papa por este Año de la Misericordia.

A continuación se llevó a cabo una peregrinación por el postigo de Santa María hacia la puerta del Enlosado de la Catedral, donde el Obispo diocesano Mons. Amadeo Rodríguez Magro con el rito de la apertura abría la misma portando el Evangelio.

Los fieles desde el interior de la catedral pudo seguir todo el rito de la apertura y la posterior Eucaristía, a través de pantallas instaladas por todo el templo catedralicio.

La Catedral

La catedral de Plasencia es el lugar jubilar para toda la Diócesis de Plasencia. Peregrinando a la  misma, en las condiciones propias del Jubileo, se alcanzará la gracia de la indulgencia. El cabildo catedralicio dará las indicaciones para el mejor desarrollo de las peregrinaciones.

Jubileos especiales

Además de las peregrinaciones jubilares a la Catedral que organicen las parroquias, arciprestazgos y grupos eclesiales se han programado los siguientes Jubileos Especiales:

Jubileo de las Familias 27 de diciembre.

Jubileo de los Catequistas 23 de enero.

Jubileo Vida Consagrada 2 de febrero.

Jubileo Hermandades y Cofradías 14 de febrero.

Jubileo de los Adolescentes y Jóvenes 19 de marzo.

Jubileo de los sacerdotes 23 de marzo.

Jubileo de los niños 9 de abril.

Jubileo del mundo de la cultura 16 de abril.

Jubileo Mundo Obrero 30 de abril.

Jubileo Enfermos 1 de abril.

Jubileo de voluntarios Misericordia 18 de junio.

Jubileo de agrupaciones corales 19 de noviembre.

Clausura 20 de noviembre.

Apeaderos de la Misericordia

Son los siguientes lugares en los que prevenir o prolongar el itinerario del peregrino: Santuarios o Ermitas de Nuestra Señora de las Angustias en Navalmoral de la Mata, en el de Nuestra Señora del Castañar de Béjar, en el de la Virgen del Puerto de Plasencia, en el de la Virgen de las Cruces en Don Benito.

Encontraremos a Cristo, rostro del amor misericordioso del Padre, en las ermitas del Santísimo Cristo de la Salud de Hervás, Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla, Santísimo Cristo de la Salud de Trujillo, Santísimo Cristo de las Aguas de Guareña.

Consideramos también apeaderos privilegiados las dos parroquias de la Divina Misericordia: al de San Miguel de Plasencia y la de Santa María. También serán un apeadero el Monasterio de Yuste, con la Virgen de Chestokova y San Juan Pablo II.

En todos estos lugares se pueden preparar los peregrinos o ser acogidos tras haber pasado por la Puerta Santa.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44817 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).