Mons. Juan Antonio Martínez Camino presenta sus escritos como Secretario de la Conferencia Episcopal Española

Martínez Camino invitaciónEl Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, presenta «Testigos. Para evangelizar la cultura de la libertad» y «Con tres papas. Teología al filo de los días», sendos compendios de escritos que resumen su trayectoria como Secretario de la Conferencia Episcopal Española.

La evangelización, misión histórica de la Iglesia católica, está en crisis. Anunciar hoy la presencia de un Dios hecho hombre que nos viene a devolver el amor y la libertad verdaderos, es una tarea que cuenta con la férrea oposición de muchos. Europa, cada vez más alejada de sus raíces cristianas, aspira a refundarse en los poderes del saber y del hacer de los hombres dentro de lo que se conoce como «cultura de la libertad» donde Dios no entra en juego.

Para evangelizar esta cultura, quien fuera durante más de diez años Secretario General de la Conferencia Episcopal Española nos propone el valor del testimonio. El suyo está recogido en dos libros: Testigos, que Encuentro acaba de publicar y Con tres Papas, editado en 2014 por la BAC. Ambos recogen escritos de muy diverso género durante los años de Mons. Martínez Camino como Secretario General de la Conferencia Episcopal. Desde intervenciones en la cátedra y en el púlpito, a coloquios con jóvenes, pregones de fiestas populares y entrevistas periodísticas donde  Juan Antonio Martínez Camino demuestra que siempre es posible evangelizar.

Con su claridad y contundencia acostumbradas, el Obispo Auxiliar de Madrid habla, en Testigos, de los temas que preocupan a la Iglesia católica, exponiendo los signos de la crisis cultural que atraviesa nuestro país y dando respuestas para los cristianos de hoy. En Con Tres Papas reflexiona sobre la persona y enseñanzas de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, así como los mártires del siglo XX, primeros valedores de la nueva evangelización y otros santos actuales estos años, cuestiones candentes de moral e instrumentos para la evangelización, como la Biblia de la Conferencia Episcopal o el Catecismo.

Presentación 18 diciembre, 19:30 horas

La presentación de ambos títulos tendrá lugar el próximo 18 de diciembre a las 19.30 horas en la sala Juan Pablo II de la Parroquia de la Concepción (calle Goya, 26, Madrid) y contará con la presencia del autor, el  Cardenal Fernando Sebastián y del Director del periódico ABC, Bieito Rubido.

El autor

Juan Antonio Martínez Camino, SJ (Santa Cruz de Marcenado, 1953) es Obispo Auxiliar de Madrid desde 2008 y ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española de 2003 a 2013.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y Doctor en Teología por Sankt Georgen (Frankfurt), ha enseñado teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid desde 1987 hasta 2001. Llamado a la Universidad Gregoriana de Roma en 2001, es nombrado catedrático de Teología Sistemática en la Universidad San Dámaso de Madrid en 2003. En 1999 San Juan Pablo II lo designó perito de la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa. Es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas y de la Real Academia de Doctores de España.

Autor de una docena de libros, el último de ellos lleva el título de Con tres papas. Teología breve al filo de los días, Madrid 2014

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).