La iglesia de San Pedro de Medina «revive» gracias a las obras de restauración

Burgos Medina de Pomar San Pedro tejadoEn la diócesis de Burgos, la iglesia de San Pedro de Mediana de Pomar llevaba cerrada cerca de unos 12 años, los suficientes como para causar un deterioro notable en su estructura y que impedía celebraciones en su interior. Por eso, con el «Proyecto San Pedro», el arciprestazgo de Medina decidió tomar cartas y acometer una serie de obras que devolviesen al templo su esplendor perdido.

Tras dos meses y medio, la iglesia luce un nuevo tejado, en el que se ha cambiado toda la madera que lo sostenía y se ha alejado el peligro de ruina que amenazaba su estructura. Con esta obra concluye la primera fase, y que ha sido posible gracias a la subvención del «Convenio de las goteras» que en su día firmaron el arzobispado y la Diputación. La subvención ha aportado 41.000 euros, mientras que el resto lo ha puesto la parroquia de Median de Pomar. En total, la obra ha costado 108.900 euros.

Ahora se estudia el presupuesto y se analiza el resto de la estructura  del templo para cometer la segunda fase de la restauración, y que consistiría, según comenta Julio Alonso, arcipreste de Medina, «en una serie de obras enfocadas al interior de la iglesia: se eliminarían las humedades de los muros mediante una cámara de ventilación, también se desecharían las pinturas y yesos en mal estado para aplicar nuevos revestimientos con los mismos materiales, se rehabilitaría la sacristía, lo cual incluye un cambio de ventanas, y se eliminaría la reja del coro. Además, se instalará una nueva calefacción y se cambiará la instalación eléctrica, y se arreglarían dos vidrieras».

Como la restauración abarca tanto trabajo, se ha de ir poco a poco, por eso la necesidad de seccionar las obras en diferentes fases. la última de estas fases, la tercera, abordaría el arreglo de los retablos mayor y laterales, las imágenes, la megafonía, las luces, las campanas, los bancos, etc.

Todo ello permitirá que en breve, la iglesia de San Pedro pueda volver a ser el lugar de celebraciones que un día fue, y se encuentre de nuevo a disposición de todos los fieles y ciudadanos.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).