Cine y misericordia: propuestas del séptimo arte

Jerónimo José MartínIglesia en camino, semanario de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, ha entrevistado al crítico cinematográfico Jerónimo José Martín.

¿Tienen relación cine y Año de la Misericordia?

Yo creo que sí porque el cine contemporáneo es enormemente sensible a la situación en la que está el ser humano, sobre todo en las sociedades occidentales, donde hay mucho sufrimiento debido especialmente a una crisis de identidad moral, con una fragilidad enorme, con una falta de sentido de la vida… y ahí están mostrándose en toda su crudeza las debilidades humanas. Eso genera una visión, a veces patética, a veces entrañable y a veces misericordiosa de muchas cosas.

Tenemos unos desafíos grandes a los que la respuesta desde la caridad cristiana a veces es muy difícil y eso muchas películas lo muestran como un ideal que hay que conseguir: no dejarse llevar por el odio, la venganza, incluso superar la frialdad de la estricta justicia, ir más allá y comprender a tantas personas que se equivocan y que debemos no eliminarlas sino convertirlas, mejorarlas.

Hay grandes películas y grandes actores que llevan eso al cine ¿no?

Puede haber alguna pelí- cula que sea decididamente anticristiana o anticatólica, pero a la vez hay grandes directores católicos como los ha habido siempre. De hecho algunos grandes directores de la historia son católicos como John Ford, Leo McCarey, Frank Capra, Orson Welles, que la gente no lo sabe.

Luego te das cuenta de que hay intentos de hacer diálogos magníficos. Hay todo un diálogo con el cristianismo, y en concreto con el catolicismo, desde posiciones exmarxistas en el nuevo cine social; películas como “Las Nieves del Kilimanjaro”, de Robert Guédiguian, sin ir más lejos la reciente película española “ma ma” de Julio Meden, que ha sido muy criticada pero para mi es un diálogo enormemente fructífero e interesantísimo con el cristianismo y concretamente con la visión cristiana del sentido del sufrimiento, de la maternidad, de la muerte, del más allá, de la enfermedad y de la misericordia.

Ahora llega Martin Scorsese cuya última película es sobre la evangelización de Japón por los jesuitas y el martirio que sufren. Ahí hay temas de enorme actualidad, como lo es la pelí- cula recién estrenada de Spielberg “El puente de los espías”, cuyo protagonista es un católico que interpreta Tom Hanks.

En Europa se están haciendo trabajos muy buenos, me gustaría hablar de los nórdicos.

Sí, el cine es reflejo de la vida y muchos de estos directores del movimiento Dogma o postdogma, Susanne Bier por ejemplo en “Un mundo mejor”, hacen un trabajo espectacular sobre la no violencia.

Muchos han sufrido en sus carnes el callejón sin salida del nihilismo que estamos generando en las sociedades occidentales, hacia el que muchos todavía vamos y del que ellos ya están intentando salir. Ese cine es enormemente duro a veces, pero enormemente existencial, profundo y que acaba recuperando valores de siempre, como la solidaridad, la maternidad, el perdón, el arrepentimiento… Desde “Celebración” hasta “Italiano para principiantes” o “En un mundo mejor” tenemos películas increíbles con una visión que en el fondo es cristiana, más aún, católica de la existencia.

Lo mismo se podría decir del nuevo cine social como hemos dicho antes, de directores franceses, muchos de ellos católicos, que están haciendo un cine magnífico. Estoy pensando en “La historia de Marie Heurtin”, del mismo director de “Tímidos anónimos”, que es católico practicante y que hace un cine de primera fila. Pienso en “Intocable”…

Aconséjenos 5 o 6 buenas películas ahora que vamos a tener vacaciones navideñas

Hay muy buenos estrenos. Desde la última película para toda la familia de Pixar, “El viaje de Arlo” hasta la última parte de esa trilogía, que en cine es tetralogía de los “Juegos del hambre”, muy buena para adolescentes. Me gusta mucho “Sicario”, “Deuda de honor”, de Tommy Lee Jones, y por supuesto “El Puente de los Espías”, de Spielberg. Vendrá Star World, a ver qué tal les ha quedado. Hay muchas.

(Juan José Montes – Iglesia en camino)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).