Apertura del Año Jubilar en la diócesis de Urgell

????????????????????????????????????

Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell, ha abierto solemnemente las puertas de la Catedral de Santa María de Urgell al mediodía del domingo 13 de diciembre y así ha abierto simbólicamente también el Año de la Misericordia en la diócesis de Urgell. El sábado día 12 de diciembre se llevó a cabo la apertura del Año Jubilar en el Principado de Andorra, en el Santuario de la Virgen de Meritxell, adelantándose un día, debido a las Elecciones Comunales del Principado.

La celebración, muy participada por los fieles, se inició el domingo dia 13 en la entrada de la Catedral, donde el Arzobispo proclamó el Evangelio y recordó a los fieles presentes que «Cristo es la Puerta» que nos abre y regala la bondad y la misericordia de Dios. Las puertas fueron engalanadas engalanadas con una guirnalda de flores y de boj especialmente realizada por voluntarios de la parroquia para la ocasión y en cada entrada del templo se ha dispuesto una banderola indicativa de la celebración del Año de la Misericordia que quedará todo el año.

Tras la lectura del Evangelio y la oración, después de empujar las puertas, Mons. Joan-Enric Vives entró solemnemente en el templo llevando los Evangelios y encabezando la procesión, con el canto propio de este Año, «Misericordia sicut Pater», seguido de los canónigos y sacerdotes, y los fieles. Con la entrada en la Basílica de Santa María de Urgell se ha renovado el don del bautismo que fue para cada cristiano su puerta personal de entrada a la fe ya la comunión de los hijos de Dios.

Este acto también se ha llevado a cabo en Urgell, en otros 4 templos jubilares en los que se podrá ganar el don del perdón o indulgencia: los Santuarios de la Virgen de Nuria y de Meritxell, el Santo Cristo de Balaguer así como la Basílica de la M. María de Valldeflors de Tremp. Los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria, una vez al día, durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, aplicable también en sufragio de los fieles difuntos, cumpliendo las condiciones acostumbradas. Los ancianos, los enfermos y todos los que, por causa grave, estén impedidos también podrán ganar la indulgencia plenaria rezando y ofreciendo los dolores y sufrimientos de su propia vida.

El sábado, también a las 12 del mediodía, el Arzobispo y Copríncipe Joan-Enric Vives presidió la celebración eucarística que se iniciaba en el antiguo Santuario de Meritxell. Desde allí, y acompañado por los niños y jóvenes que se preparan para la confirmación y los adultos fieles, las religiosas, y también por los sacerdotes del Valle, encabezó la procesión hasta el Santuario.

Con el canto, «Misericordia sicut Pater», la procesión llegó a la puerta principal del Santuario, ornamentada y señalada con un cartel que estará todo el Año, y en la Puerta todos oraron y han entrar solemnemente en la Basílica.

En el ofertorio de la Eucaristía fue bendecido el nuevo Sagrario de la Basílica, diseñado y realizado por el arquitecto andorrano Antoni Pol i Solé, que queda encajado en un ángulo del ancho presbiterio, y que lleva la imagen de la Cordero de Dios, inmolado y derecho, con la cruz, que es una réplica de la imagen que hay con este símbolo en la iglesia románica de Santa Coloma de Andorra.

(Obispado de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).