Apertura de la Puerta Santa en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas con motivo del año jubilar de la Misericordia

Castrense Puerta MisericordiaEl Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, ha procedido este domingo día 13 a abrir la Puerta Santa de la Misericordia en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en una ceremonia que se inició en la cripta con la proclamación del evangelio, la lectura de la bula y continuó con una pequeña procesión hasta el recinto catedralicio.

Monseñor Juan del Río ha estado acompañado entre otros capellanes, del vicario general, los vicarios del Ejército de Tierra, Armada, Defensa, secretario general, rector del seminario y seminaristas que junto a cientos de fieles han participado en la misa y apertura de la Iglesia Catedral.

El recuerdo a los policías nacionales asesinados en Kabul inició la homilía de D. Juan del Río que transmitió su cariño y pésame a familiares y compañeros. Monseñor manifestó que Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Hernández eran dos servidores de España que defendían nuestra seguridad y nuestra paz lejos de nuestras fronteras. Finalizó sus referencias a los servidores del Estado fallecidos solicitando oraciones por su eterno descanso. A continuación, recordó la importancia este año jubilar de la Misericordia que tiene carácter extraordinario y que coincide con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

Esta celebración tiene el siguiente programa que son: las virtudes espirituales y corporales de la caridad:

  • Perdonar las injurias
  • Dar techo a quien no lo tiene
  • Visitar y cuidar a los enfermos
  • Dar de comer al hambriento
  • Vestir al desnudo
  • Dar de beber al sediento
  • Consolar al triste
  • Visitar a los presos
  • Corregir al que está en error
  • Aconsejar al que lo necesita
  • Sufrir con paciencia los defectos de los demás
  • Enseñar al que no sabe
  • Enterrar a los muertos. Rogar a Dios por vivos y muertos

También ha pedido, que durante este Año Jubilar, tengamos puesta la mirada en el amor que Dios nos tiene encarnado en Jesucristo, misericordia del Padre. Que Dios tiene entrañas de misericordia y es rico en piedad. Ha concluido diciendo que este Año Jubilar es un itinerario para salir de nuestros pecados

El pasado día 8, Su Santidad el Papa Francisco procedió a abrir la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y de esta forma inaugurar el año jubilar de la misericordia. Rito que todos los Obispos han repetido a lo largo del fin de semana en cada una de las catedrales de sus diócesis que mantendrán abiertos sus accesos hasta el próximo 20 de noviembre. Esta es la primera vez que las indulgencias se pueden ganar en miles de lugares del mundo entero.

Con respecto a esta celebración, ya en el mes de noviembre el Arzobispo escribió lo siguiente sobre el significado del año jubilar y los capellanes: la practica pastoral de la misericordia en nuestra realidad castrense, nos la definía recientemente el Obispo de Roma con estas palabras: “El rol del capellán militar es aquel acompañamiento y sostenimiento de la milicia en su camino particular, siendo para todos presencia consoladora y fraterna. Ustedes pueden derramar sobre las heridas de estas personas el bálsamo de la Palabra de Dios que alivia los dolores e infunde esperanza; y pueden ofrecer la gracia de la Eucaristía y de la Reconciliación, que nutre y regenera el alma afligida. En este período, en el cual estamos viviendo una “tercera guerra mundial por partes”, ustedes están llamados a alimentar en los militares y en sus familias la dimensión espiritual y ética, que ayude a afrontar las dificultades” (Roma 26.9.2015). ¡Hermoso Plan Pastoral para este Año Jubilar! ¿Qué hemos de inventar? La respuesta no es otra que: “hacer lo ordinario, llevando el sello de la misericordia, de tal manera que se convierta en extraordinario”. Para ello, se requiere ilusión en lo que vamos a celebrar, creatividad a la hora de programar, y no ser impedimento para que la gracia de Dios opere la conversión de las almas a Cristo, misericordia del Padre. Esta tarea ha de realizarla cada Capellán.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).