Celebraciones de la Virgen de Guadalupe en Roma y el Vaticano

RV11680_LancioGrandeEste 12 de diciembre se celebra la Virgen de Guadalupe en Roma y el Vaticano. El rector del Pontificio Colegio Mexicano, el padre Armando Flores Navarro explica los detalles para los micrófonos de Radio Vaticano.

“Se celebra de muchas maneras y probablemente se celebra desde hace muchos años… en la Basílica de San Nicola in carcere hay una imagen de la Virgen de Guadalupe que este año cumple 90 años de haber sido coronada y eso nos habla de casi un siglo de que hay una devoción, un culto”.

“Sabemos que hay también iglesias dedicadas a la Virgen de Guadalupe de manera que es una celebración que se tiene localmente y también se tiene por parte de los mexicanos y los latinoamericanos que viven en Roma… algunos colegios y seminarios celebran también esta fiesta”.

El significado para el Continente Americano “es muy profundo porque cuando la Virgen de Guadalupe se apareció no existían los límites de los Estados que hoy conocemos, se aparece en una tierra que vivía circunstancias muy difíciles de un encuentro de culturas… y aparece la Virgen de Guadalupe con un mensaje que incluye a los españoles que estaban llegando a América y también incluye a los pueblos originarios, precisamente el mensajero es Juan Diego y la Virgen aparece con un rostro mestizo, como una especie de síntesis cultural que nos hace ver cómo del encuentro de aquellas dos civilizaciones surgiría una nueva cultura”.

El Colegio Mexicano cada año antes del 12 de diciembre hace una fiesta que tiene tres momentos importantes que están precedidos por un triduo de preparación dentro de la comunidad sacerdotal de tipo espiritual y litúrgico. El día de la celebración se tiene unaEucaristía Solemne en la parroquia de Coromoto, después de esta Eucaristía se tiene unaprocesión “es una manifestación de fe muy hermosa” y finalmente las puertas del Colegio se abren para recibir, no sólo a los muchos mexicanos en Roma, sino también a los latinoamericanos, norteamericanos y amigos de otras nacionalidades quienes participan a unencuentro fraterno con platillos típicos mexicanos y en donde se tiene un festival en donde no falta el mariachi y los bailables.

Este año será la segunda ocasión que se celebra una Misa del 12 de diciembre con el Papa Francisco tras la presidida también por el Papa emérito Benedicto XVI. “Es algo que nos llena de emoción porque ver a la Virgen de Guadalupe en el altar de la confesión, que nos congrega a todos como hermanos es una experiencia muy emocionante aquí en Roma, en el centro de la Catolicidad.

Estas celebraciones se llevan a cabo antes de la próxima visita del Papa Francisco a México, viaje apostólico que se esperan tenga como frutos lo que es propio del ministerio del Papa: “que el Papa confirme en la fe al pueblo mexicano, que el Papa aliente la esperanza del pueblo de México y que el Papa impulse a los católicos mexicanos a vivir con más intensidad la caridad y la misericordia”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticana)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).