Propuestas pastorales para el Jubileo de la Misericordia en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

cartel_apertura_jubileoEl día 26 de noviembre de 2015 se reunió el Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en la Casa de Espiritualidad «María Madre», y ha reflexionado sobre el Año jubilar de la Misericordia, con comienzo el día 8 de diciembre. Conscientes de la necesidad de conversión personal, pastoral y misionera, ofrece las siguientes propuestas:

1.Iglesia en oración

1. Impulsar en las comunidades parroquiales (sacerdotes, religiosos/as y laicos) la oración personal, especialmente en tiempos fuertes, la oración comunitaria de la liturgia de las horas, la práctica de los ejercicios espirituales y retiros, así como los grupos de lectura creyente y orante de la Biblia.

2. Fortalecer la iniciativa de «Las 24 horas para el Señor» en todos los arciprestazgos donde sea posible, facilitando en ese tiempo la recepción del Sacramento de la Reconciliación. Organizar una celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación en un lugar público.

3. Potenciar celebraciones ecuménicas e interreligiosas. Tender lazos de cercanía entre las diferentes religiones, participando en mesas de diálogo y ofreciendo nuestros recursos cuando sea necesario.

4. Ayudar a renovar la formación sobre el Sacramento de la Reconciliación con materiales que ayuden a su revitalización y vivencia.

5. Programar peregrinaciones diocesanas a los lugares santos como pueden ser Tierra Santa y Roma, así como fomentar otras peregrinaciones parroquiales y arciprestales a lugares jubilares.

2. Iglesia samaritana

6. Crear un Centro de Misericordia, que sirva de acogida y escucha para las personas que viven desorientadas, angustiadas y en soledad.

7. Crear, adaptar o ampliar, en los lugares de más población (Guadalajara, Azuqueca, Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque…) un centro de acogida para atender a las personas sin hogar.

8. Implantar el Proyecto «Raquel» en la Diócesis.

9. Reforzar el Centro de Orientación Familiar (COF) en atención a las familias que viven situaciones difíciles y difundir sus actividades.

10. Organizar un Día de la Familia, en aquellas parroquias donde sea posible,  para crear lazos de amistad y comunión en aquellas parroquias donde sea posible.

11. Iniciar un trabajo de acogida y acompañamiento con divorciados.

3.Iglesia en formación

12. Elaborar o difundir por parte de las Delegaciones de Catequesis, Enseñanza y juventud, subsidios pedagógicos destinados al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, para trabajar en la pedagogía del Perdón y la Misericordia, reconociendo que el Perdón es alma de la Misericordia y camino de paz, de purificación y crecimiento espiritual y también de dicha y alegría.

13. Impulsar, desde la Delegación Diocesana de Vocaciones, la formación de los voluntarios, que se dispongan a colaborar en el Centro de la Misericordia.

14. Profundizar, desde la Escuela Diocesana de Teología, en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Caridad.

15. Elaborar o difundir, desde la Delegación Diocesana de Nueva Evangelización, folletos, posters, carteles, videos, paneles sobre las Obras de Misericordia etc. para su difusión en la Diócesis.

16. Elaborar un Dossier Informativo desde la Vicaría Episcopal para la Pastoral Social y CONFER para dar a conocer a toda la Diócesis los programas realizados desde las instituciones sociales diocesanas y las congregaciones religiosas.

17. Elaborar materiales propios durante el Año jubilar y difundirlos, en coordinación con la Oficina de Información de la Diócesis.

Nombramientos de Delegados para presidier las celebraciones de Apertura

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez Martínez, ha juzgado oportuno DELEGAR, con fecha 2 de diciembre de 2015, a los siguientes sacerdotes para presidir la apertura del Jubileo de la Misericordia en los siguientes lugares jubilares:

– En el Santuario de la Virgen de la Hoz en Ventosa, el día 13 de diciembre a las 13,00 horas, a D. David Layna Calzadilla, Arcipreste de Molina de Aragón.

– En el Monasterio de Buenafuente del Sistal, el día 13 de diciembre a las 18,00 horas, a D. Ángel Moreno Sancho, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

– En la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Azuqueca de Henares, el día 19 de diciembre a las 10,00 horas, D. Agustín Bugeda Sanz, Vicario General.

– En el Santuario de la Virgen de la Salud en Barbatona, el día 19 de diciembre a las 12,00 horas, D. Jesús Molina Alcántara, Vicario Episcopal Territorial de Sigüenza y Arciprestazgos rurales.

Nombramiento de los miembros de la Comisión para el Jubileo

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez Martínez, ha juzgado oportuno nombrar, con fecha 2 de diciembre de 2015, miembros de la Comisión para el Jubileo de la Misericordia a:

– D. Braulio Carlés Barriopedro, Vicario Episcopal de Pastoral Social, Presidente de la Comisión.

– D. Jesús Montejano Moranchel, Canónigo Penitenciario de la Catedral.

– Dª. Salceda Íñigo Verdugo, Parroquia de San Pascual Bailón.

– Dª. Lourdes López García, Secretaría de Cáritas.

– Hna. Marisa Martínez Pérez, Religiosa de la Congregación de Santo Domingo.

(Diócesis de Sigüenza-Guadalajara)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).