Mons. Zornoza abrirá la Puerta Santa en las catedrales de Ceuta y Cádiz

Cádiz y Ceuta Puerta Santa Cadizy ceutaEl Obispo diocesano de Cádiz y Ceuta será el encargado de la apertura de las Puertas Santas de los templos catedralicios de la diócesis siguiendo las indicaciones del Papa Francisco para este Año Jubilar de la Misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre y que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre de 2016.

 Cádiz

El domingo 13 de diciembre la celebración en la capital gaditana comenzará, el domingo 13 de diciembre, con la “Statio” a las 18:00 horas en la Parroquia de la Santa Cruz, Catedral Vieja, desde donde partirá la procesión de fieles y sacerdotes hasta la Puerta Santa en la fachada principal de la S.A.I. Catedral. Una vez en la Catedral, Mons. Rafael Zornoza procederá a la apertura de la Puerta Santa por la que entrarán clero y fieles al templo catedralicio.

La procesión, signo de peregrinación, junto con la entrada por las jambas de la Puerta Santa, forman parte de los elementos necesarios  para ganar la Indulgencia, (añadiendo además, la confesión sacramental, ocho días antes o después del acto, la proclamación del Credo, y la oración por las intenciones del Santo Padre).

A continuación se celebrará la Santa Misa que marcará el inicio diocesano del Año Santo de la Misericordia.

Durante la celebración de la eucaristía se ha dispuesto que haya sacerdotes distribuidos por las diversas capillas laterales de la nave principal, para poder recibir el sacramento de la reconciliación, tal y como el Papa Francisco pidió en la Bula Misericordiae Vultus, de convocación del Año Jubilar de la Misericordia.

Antes de finalizar la celebración, el Obispo Diocesano entregará a los arciprestes, a algún sacerdote delegado, el Decreto para la Apertura de la Puerta de la Misericordia en los lugares asignados en los diversos arciprestazgos de la geografía de la Diócesis.

Ceuta

Será el sábado 12 de diciembre, en Ceuta, cuando Mons. D. Rafael Zornoza procederá a la apertura de la Puerta Santa el próximo sábado día 12 a las 19:00 h.

La celebración comenzará en el Santuario de Santa María de África desde donde partirá la procesión hasta la Santa Iglesia Catedral donde tendrá lugar la solemne Eucaristía de inauguración del Año Santo en la ciudad autónoma.

La procesión y la celebración la presidirá la imagen del Cristo de los Afligidos que custodia la puerta de entrada de Ceuta desde hace siglos. Por este motivo el Cristo será trasladado desde su ubicación en el “Puente Cristo” hasta la parroquia de África el viernes 11 de diciembre en torno a las 20:30 h. al término de la Misa y allí permanecerá todo el sábado hasta la celebración de la tarde y, una vez concluida la Misa en la Catedral, nuestro Obispo procederá a trasladar la imagen de Cristo crucificado a su lugar habitual.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).