El Año de la Misericordia se abrirá para toda la Diócesis de León con una solemne procesión

Palencia Logo Jubileo MisericordiaEl Año Jubilar de la Misericordia comenzaba el día 8 de diciembre, cuando el Papa Francisco presidía la celebración solemne de apertura en Roma, justo en la solemnidad de la Inmaculada Concepción cuando se conmemoran los cincuentra años de la clausura del Concilio Vaticano II, la gran cita de los próximo meses en toda la Iglesia Universal.
En la Diócesis de León la solemne apertura de este Año Jubilar de la Misericordia se celebrará este próximo domingo día 13 de diciembre, en el Domingo III de Adviento, con una concentración de fieles en el trascoro de la Catedral a partir de las 17,00 horas para hacer estación y partir en procesión por las calles del casco histórico hasta la Basílica de San Isidoro. A la llegada al templo isidoriano tendrá lugar el acto de la solemne apertura de la Puerta del Perdón, que a lo largo de este Año Santo será Puerta de la Misericordia.
Tras la apertura se celebrará en la Basílica de la Real Colegiata el tradicional rezo de las II Vísperas y tendrá lugar un momento de adoración eucarística que, al finalizar, dará paso a la celebración de una eucaristía.
Una apertura solemne que ha tenido sus prolegómenos en este inicio del Tiempo de Adviento con la catequesis episcopal que el obispo Julián López comenzaba el pasado domingo día 29 de noviembre, en el Domingo I de Adviento, en la Basílica de San Isidoro tras el rezo de las II Víspera y que se prolongó al domingo día 6 de diciembre, en el Domingo II de Adviento, con una nueva catequesis a partir de las 5 de la tarde.
Este ciclo de catequesis episcopales ha sido el primer acto del Calendario del Año Jubilar de la Misericordia en la Diócesis de León, que se acaba de hacer público y que hasta el próximo día 20 de noviembre del año 2016, cuando en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo tenga lugar la clausura solemne de este Año santo extraordinario, incluye hasta dieciocho celebraciones jubilares específicas que abarcan todos los ámbitos de la vida diocesana.
Junto con este Calendario, que se puede consultar ya en el enlace que figura al pie de esta reseña, también el obispo Julián López ha hecho pública una Carta Pastoral en la que bajo el título «Se abre la Puerta de la Misericordia» destaca la importancia de la simbólica apertura de la Puerta Santa de San Isidoro, que este año será Puerta de la Misericordia, y hace una invitación expresa a que «entremos, pues, queridos fieles, por esa puerta recordando que nuestro Redentor se presentó, él mismo, como la verdadera puerta para los que «somos su pueblo y ovejas de su rebaño» (Sal 99; cf. Jn 10,7)» con el deseo de que «vayamos jubilosos al encuentro del Señor. Nos anima también la Santísima Virgen María, Reina y Madre de Misericordia. A ella confío el fruto espiritual de este Año Santo».
(Diócesis de León)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).