Las catedrales de Aragón abren sus puertas de la misericordia

Jubileo Misericordia Papa FranciscoLas diócesis de Barbastro-Monzón, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza celebrarán el rito de apertura de la Puerta Santa el tercer domingo de Adviento, en comunión con toda la iglesia universal. Jaca la abría el día 8 de diciembre y Huesca, el 19. Sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos están convocados a este importante acontecimiento eclesial.

El Papa abrió la Puerta Santa de San Pedro el día 8 de diciembre y, según ha establecido en la bula Misericordiae Vultus, el tercer domingo de Adviento, día 13 de diciembre, todas las diócesis del mundo deben hacer lo mismo. Las Puertas permanecerán abiertas hasta el 13 de noviembre de 2016

La apertura de la Puerta Santa constituye el rito inicial del Jubileo. Se trata de una puerta que permanece abierta únicamente durante el Año Santo, mientras el resto de años permanece sellada. El rito de la apertura expresa simbólicamente que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una vía extraordinaria hacia la salvación.

En Aragón la primera Puerta Santa en abrirse será la de Jaca: lo hará el 8 de diciembre, a las 13.00 horas en su Catedral. La mayoría de las Puertas de la Misericordia se abrirán el tercer domingo de Adviento. La Puerta Santa de la diócesis de Zaragoza será única y estará ubicada en la Catedral Metropolitana del Salvador (La Seo). El rito de apertura tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a las 17.00 horas, comenzando con una procesión desde el Pilar. Ese mismo día, en Barbastro, los jóvenes de la Diócesis peregrinarán desde la casa sacerdotal hasta la Catedral, donde comenzará el rito de la apertura a las 17.30 horas. También el domingo 13, en Tarazona, la ceremonia comenzará en la iglesia de San Francisco de Asís y desde allí se procesionará a la catedral de Santa María de la Huerta, donde tendrá lugar el rito de apertura a las 17.30 horas. Por su parte, Teruel, aprovechando la llegada de los grupos scouts de España a la ciudad, abrirá su Puerta Santa el sábado 12 a las 18.00 horas en la catedral de Santa María de Mediavilla. En Huesca se abrirá el sábado 19 de diciembre, en un acto que comenzará a las 17.00 horas en San Pedro el Viejo. Desde allí partirá una procesión hasta la Catedral, donde se celebrará la misa estacional.

El Papa otorga a todos los sacerdotes de modo excepcional durante el año jubilar la capacidad de absolver los pecados del aborto. Como dice el Santo Padre, “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al sacramento de la confesión para obtener la reconciliación con el Padre” (MV).

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).