El libro ‘Euskal Eliz Kantak’ recopila 61 canciones para celebraciones litúrgicas

Bilbao coroEn Bilbao el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral ha recopilado 61 canciones con acompañamiento de música de órgano en su nueva publicación. Esta obra da continuidad al libro que se editó en 2010, ‘Kanta dagigun denok’. El Instituto tiene previsto proseguir con el trabajo al servicio de la pastoral. La nueva publicación está a la venta en la librería diocesana Jakinbide al precio de 15 euros.

El canto y la música siempre han servido de apoyo a la oración. Estos últimos años, las celebraciones litúrgicas han sufrido un empobrecimiento en cuanto a la música y el canto debido a varios motivos. Javier Oñate, anterior director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, comenta en la introducción al libro que cada vez hay menos gente que canta en las celebraciones y la edad media se ha incrementado considerablemente durante los últimos años.

Teniendo en cuenta esa realidad, es necesario dar la importancia que les corresponde en las celebraciones litúrgicas a la música y el canto, tal y como lo sugiere el Vaticano II: “La tradición musical de la Iglesia universal es un tesoro de gran valor”.

Hoy, conmemorando el día del euskera, disponemos de este libro que ha recibido la subvención del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia a fin de enriquecer la liturgia con nuevas melodías.

(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).