Ven, Señor, que te esperamos. Adviento 2015

HoyoLopezRamonMons. Ramón del Hoyo     Queridos fieles diocesanos:

1. Cada año, por estas fechas, renovamos nuestra petición: Ven, Señor, que el mundo te espera y te necesita. Es el clamor que brota de millones de cristianos que esperan la próxima Navidad. ¡Ojalá no se apague nunca este deseo universal, porque desaparecía la verdadera esperanza!

EL ADVIENTO, que comenzaremos el domingo, día 29 de noviembre, y que se extenderá hasta el 24 de diciembre, es el tiempo litúrgico en el que la comunidad eclesial prepara el nacimiento del Niño Dios. Acogemos con fe la venida continuada en el tiempo de Cristo Jesús.

El Dios que quiso ser Dios-con-nosotros, el Verbo Encarnado en María Virgen hace dos mil años, sigue actualizando su presencia entre nosotros, sacramentalmente, en la Navidad.

2. Son cuatro semanas que pasan pronto, a veces en preparativos externos, sin interiorizar como deberíamos en tan inmenso misterio de amor, y recordar otras navidades pasadas. ¡Qué importante es esta memoria! ¡Qué importante darla a conocer a otros!

Nos dice de nuevo Juan el Bautista: “Preparad el camino al Señor”, que los montes se allanen y los valles de levanten. A través de la sagrada liturgia nos llegarán vivas estas palabras durante este tiempo. Nos convocan a los cristianos a salir por sendas y caminos que el Señor quiere recorrer para encontrarse con todos, más aún con quienes ni le conocen y le añoran en su corazón.

Hagámonos, por unos días al menos, misioneros del amor y de la misericordia. ¿Para quienes?, podríamos preguntarnos. Rellena de nombres tu lista personal y llévales el mensaje de paz de Belén. Por estas sendas de amor es como se llega al Niño Dios.

3. No perdamos tampoco de vista que, durante el próximo Adviento, se abrirá en Roma, el día de la Inmaculada, elAÑO JUBILAR EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA, unido al cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II.

En las demás Diócesis del mundo esta apertura tendrá lugar en el Domingo III del Adviento, día 13 de diciembre y se extenderá hasta la Fiesta de Cristo Rey, del año 2016. Así lo ha establecido Su Santidad, el Papa Francisco, por medio de la Bula Misericordiae Vultus[1].

En la Diócesis de Jaén, durante todo este tiempo, permanecerán abiertas TRES PUERTAS DE LA MISERICORDIA: en las Catedrales de Jaén y de Baeza y en la Basílica-Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de esta Iglesia particular.

4. Jesús viene a nosotros con sus manos llenas. En un establo y sobre pajas, en la mesa del altar y confesonario, se ofrece a todos nosotros. Que no tenga que repetirse la frase del evangelista: “Y los suyos no lo recibieron” (Jn 1,11). Tengamos la audacia de salir al encuentro del Dios misericordioso, hecho hombre para nuestra salvación.

Contemos con la ayuda de María, nuestra Madre de “ojos misericordiosos”, como rezamos en la Salve. Podemos preguntarla cómo celebró ella el Adviento, cómo preparó el nacimiento de su Hijo, cómo lo esperó llevándole en sus entrañas desde el anuncio del Ángel, cómo se ofreció con Él en su muerte salvadora.

“¡Ven, Señor, Jesús!”. Ven al que sufre, al que no tiene cobijo, al que no tiene donde calentarse, al extranjero. Ven a quienes lloran a solas, en una cama, en el hospital, en una celda. Que sean ellos los primeros a quienes sientes en la mesa de tu misericordia.

Mi afecto en el Señor,

Jaén, 23 de noviembre de 2015

+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.