Raúl Tinajero: "Necesitamos de Dios para poder alcanzar nuestras metas, las metas de los jóvenes"

Raúl Tinajero RamírezRaúl Tinajero Ramírez, sacerdote y director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, quien se reunió el viernes 13 de noviembre con los jóvenes de la diócesis de Coria-Cáceres que quieren participar en la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.

-¿Cuál es la novedad de esta JMJ?

La JMJ es una revolución en sí, nos remueve a todos, nos predispone a vivir la alegría de una JMJ. Lo que intentaremos ofrecer desde la CEE será convivir previamente unos días en las dió- cesis de Poznań con las familias. Y también ese viaje tendrá un componente cultural y espiritual: estaremos en ciudades como Praga o Berlín…

-¿Cuáles son las expectativas ante este nuevo encuentro del papa y los jóvenes?

Las expectativas son impresionantes, la CEE puso 800 plazas a disposición de las diócesis y ya se han completado. Podríamos hablar de entre 8.000 y 10.000 jóvenes en Cracovia. Números que seguro se multiplican.

-¿Qué se espera del papa Francisco, cuál va a ser su mensaje en esta JMJ en este Año de la Misericordia?

El mensaje que ha mandado para la Jornada Mundial de la Juventud, y ya lo está dando desde la JMJ de Río, es que los jóvenes sean protagonistas del mundo de hoy, que sean ese ventanal de aire fresco de donde venga la renovación de la sociedad y de la Iglesia. Y desde el Año de la Misericordia, desde la entrega, desde el perdón y saber que necesitamos de Dios para poder alcanzar nuestras metas, las metas de los jóvenes. Y hay que salir a la calle y montar “lío”, como dijo en Brasil.

-¿Por qué no perderse la JMJ de Cracovia?

El que ha estado ya sabe lo que significa para su vida: es una experiencia que no va a olvidar nunca. Y al que no ha ido y no ha tenido esa experiencia, le digo que venga, que la descubra, que la viva. Va a encontrarse con unos jóvenes muy diferentes a lo que cree. Nada raritos, una juventud abierta a la vida, con esperanza, con alegría. Y que va a coger una fuerza impresionante para seguir viviendo su fe. Es una iniciativa que cuesta dinero pero les digo que lo intenten, que intenten tener esta experiencia que es inolvidable.

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).