Mons. Ginés García, obispo de Guadix, nuevo Presidente en la Fundación Pablo VI

Mons. Ginés BeltránEl pasado 18 de noviembre celebró su reunión ordinaria el Patronato de la Fundación Pablo VI, en el que se tomó el acuerdo, conforme al artículo 9 de los Estatutos, de nombrar, por un periodo de cinco años, a Mons. Ginés García Beltrán como nuevo presidente de la Fundación, sucediendo en el cargo a Mons. Antonio Ángel Algora Hernando quien por razones de edad cesaba en la presidencia.

Mons. Ginés García Beltrán, obispo de la diócesis de Guadix, es en la actualidad Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación en la Conferencia Episcopal Española y en la Asamblea de Obispos del Sur también es el Obispo Delegado para los Medios de Comunicación. Es, además, uno de los obispos encargados de la redacción del Plan Pastoral 2016-2020 “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, aprobado en la CVI Asamblea Plenaria. Junto con Mons. García Beltrán, también han participado como ponentes en su redacción el cardenal Fernando Sebastián Aguilar; Mons. Adolfo González Montes; Mons. Juan José Omella Omella;  y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, José Mª Gil Tamayo.

La Fundación Pablo VI

Fue creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria en Madrid, el 24 de agosto de 1950, con el nombre de “Instituto Social León XIII” Después, en 1957, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades la erigió “ in perpetuum” como persona moral de Derecho Pontificio con el nombre de “Instituto Social León XIII». Finalmente, cambió su denominación por “Fundación Pablo VI” en 1968.

Es una Institución cultural y de estudios superiores -sin ánimo de lucro- que realiza actividades para la formación y el desarrollo sociocultural de los españoles, promoviendo una conciencia social cristiana siempre nueva, haciendo presente la Doctrina Social de la Iglesia y proclamando el papel que le corresponde a la religión en la vida social.

En la actualidad, constituye el núcleo originario y principal del Campus de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM), con sede en la Ciudad Universitaria madrileña.

También da soporte al Instituto Social León XIII, especializado en la Investigación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, cuyos objetivos son: promover el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en los campos de la política, la economía y las nuevas tecnologías; crear una nueva conciencia social influida por la Doctrina Social de la Iglesia, formar investigadores y docentes en Doctrina Social de la Iglesia; difundir la Doctrina Social de la Iglesia a través de las Nuevas Tecnologías; y procurar que el Instituto Social León XIII sea centro de referencia en la Doctrina Social de la Iglesia que se promueve en España.

Entre otras actividades impulsadas por la Fundación Pablo VI está el Foro Cristianismo y Sociedad, que nace como una iniciativa para fomentar la presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad española.

La Fundación, además, cuenta con un Colegio Mayor en Madrid y dos Residencias de Estudiantes de postgrado y de investigación, también en Madrid.

En el patronato de la Fundación Pablo VI, del que ahora es Presidente Mons. Ginés García, figuran como miembros otros obispos, entre los que destacan: Mons. Ricardo Blazquez, Presidente de la CEE; Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y Mons. Juan José Omeya, nombrado Arzobispo de Barcelona.

Datos biográficos

Mons. D. Ginés Ramón García nace el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería). En 1979 ingresó en el Seminario Mayor de Almería, entonces con sede en Granada.

Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984) y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, curso estudios de Derecho Canónico. Se especializó en Derecho Matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Cargos pastorales

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde ha tenido distintos cargos: Párroco de Santa María de Mojácar (1987-1989); Vicerrector del Seminario Menor, Formador y Director espiritual en los Seminarios Mayor y Menor (1989-1992); Profesor de Religión en diversos Institutos de Ensseñanza Media (1989-1994); Capellán de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (1990-1992 y 2004-2005); Delegado Episcopal del Colegio San Ildefonso (1991-1994); Párroco de Santa María, de Rioja (1993-1994); Rector del Instituto Teológico San Indalecio (1993-1997); Capellán de las Religiosas de la Divina Infantita y Consiliario del Movimiento de Profesores Cristianos (1993-1994). Fue párroco de Santa María de los Ángeles en Almería y Arcipreste del 2º Arciprestazgo de Almería (1994-1996); Promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería (1995-1998); Delegado Episcopal del Sínodo Diocesano (1996-1999); Jefe de Estudios en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Conciliar, afiliado a la Facultad de Granada (1996-2003).

Por otro lado, ejerció como profesor de Teología (1997-2003) y Profesor Ordinario de Derecho Canónico desde 2005. También Profesor de Derecho Canónico y síntesis Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (2007-2008). Ha sido Vicario General y Moderador de Curia (1996-2005) y Administrador parroquial de La Cañada de San Urbano y Costacabana (2005-2006).

En 2003 fue nombrado Canónigo doctoral de la Catedral de Almería y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense. Además fue Párroco de la parroquia de San Sebastián en la capital andaluza desde 2006. El 3 de diciembre Benedicto XVI nombró a Mons. Ginés Ramón García Beltrán nuevo obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro desde 2010 de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y Patrimonio Cultural. El 12 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).