La Orden de los Agustinos Recoletos celebra el Día de la Recolección Agustiniana con la presentación del vol.II de su historia

FICHERO11484El próximo día 5 de diciembre la Orden de los Agustinos Recoletos, celebra el Día de la Recolección Agustiniana en todos los países dónde están presentes.

En España, concretamente en Madrid, ese mismo día, se presentará en un acto académico  “La historia de los Agustinos Recoletos, volumen II”, que narra la historia de la Orden durante el siglo XIX en España, Colombia y Filipinas y está escrito por fray Ángel Martínez Cuesta, historiador agustino recoleto.Está prevista la asistencia de religiosos y seglares del entorno agustino recoleto en Madrid. A ellos se añadirán, en esta ocasión especial, los seis consejeros generales y los ocho priores provinciales de la Orden.

La historia de los Agustinos Recoletos, volumen II

El siglo en el que transcurre esta parte de la historia de la Orden, fue un siglo que comenzó con una guerra y terminó con otra, dejando éstas profunda huella en la estructura interna y externa de la Orden.Fue en este siglo cuando, sin libertad para organizar su vida, se intensificó la orientación apostólica de la Orden, diluyéndose los valores ascéticos, contemplativos y comunitarios que habían inspirado su nacimiento a finales del siglo XVI.En el prólogo al volumen, el Prior General de la Orden, fray Miguel Miró, destaca que “a partir de ahora, los dos tomos de esta Historia de los Agustinos Recoletos, no son solo libros de biblioteca. En ellos se narra nuestra historia y son referencia para todos los que quieran conocer nuestras raíces y nuestra misión en la Iglesia”.En el acto académico de presentación intervendrán, junto a Miguel Miró, Don Antonio Linage Conde Notario e historiador de la vida religiosa, Don Rafael Lazcano Investigador de temas agustinianos, Fray Cayetano Sánchez Historiador y especialista en franciscanismo y Fray Ángel Martínez Cuesta Historiador, autor de la obra y agustino recoleto.

Día de la Recolección Agustiniana

La Recolección Agustiniana surgió de un modo de entender la vida agustiniana que hunde sus raíces en la reforma tridentina y en el ansia de vivir una vida más perfecta. Confluyen en ella dos fuentes principales. La primera es la herencia de la Orden de San Agustín, con sus leyes, su liturgia, sus santos, su organización y sus tradiciones.La segunda es el movimiento recoleto, con sus exigencias ascéticas y espirituales. La primera aporta el cauce, las estructuras materiales y mentales, la relación básica con san Agustín y las principales referencias religiosas y culturales. La segunda enriquece ese cauce con un deseo de radicalidad, que empuja por el camino de la ascesis, de la igualdad, del recogimiento y espíritu de oración. El concilio de Trento preparó un clima favorable a la germinación de estos ideales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).