Representantes musulmanes, judíos, budistas y cristianos firman en Valencia una declaración contra la “barbarie que amenaza la paz universal”

Valencia 4_Interreligioso-int1El Foro Interreligioso, impulsado por la recientemente creada comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, y compuesto por representantes musulmanes, budistas, judíos e integrantes de la religión Bahai, de origen persa, además de cristianos, ha aprobado por unanimidad una declaración conjunta contra la “barbarie que amenaza la paz universal” en la que advierte también sobre el “terrible egoísmo de utilizar en falso el nombre de Dios” .

En el encuentro, celebrado en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, el presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales e impulsor de la iniciativa, el sacerdote Vicente Collado, leyó la declaración con la quelos participantes del Foro manifiestan que “de ninguna manera, se puede afirmar que sea una actitud verdaderamente religiosa aquella que no respeta el orden plural en el que la Verdad, la Bondad y la Belleza unifican y facilitan la convivencia humana y, por tanto, la paz universal”.

Según la declaración, después de “muchas manifestaciones contrarias a esa barbarie que amenaza la paz universal”, todos los firmantes “queremos manifestar nuestro deseo vivo de que la confusión no ciegue la luz creadora y sepamos responder, con fe y esperanza, ante ese desafío a la Bondad y a la Verdad: ellas son las que definen nuestra religión”. Sin ellas, que son “fiel reflejo de la Trascendencia, es fácil caer en el terrible egoísmo de imponer nuestro criterio y utilizar en falso el nombre de Dios”, aseguran.

 “La naturaleza, jardín de Dios que debemos cuidar, no destruirla”

Además, los representantes de las distintas religiones expresan que “creemos en el Espíritu Creador, el Amor Trascendente que nos mueve a no abusar de la creación como si sólo se tratase simplemente de un material para nuestro obrar y querer”, sino que “debemos considerar la naturaleza creada como un don que nos ha sido encomendado, no para destruirlo, sino para convertirlo en el auténtico jardín de Dios, en el que Dios ha instalado también al ser humano”.

Los participantes en el encuentro concluyeron la declaración guardando un minuto de silencio y orando por la paz universal.

En la reunión se presentó, igualmente, el Sintoísmo, una religión de origen japonés, que explicó la japonesa Atsuko Takano, antigua sintoísta actualmente convertida al Cristianismo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana.

530 centros religiosos no católicos en la Comunidad Valenciana

El Foro Interreligioso fue inaugurado hace cinco meses con una reunión en la que fueron invitados los distintos representantes religiosos. En ella fueron programados los encuentros que se están desarrollando mensualmente y en los que se dan a conocer las diferentes religiones.

En la actualidad, existen 530 centros religiosos no católicos en la Comunidad Valenciana, “una realidad muy plural y tenemos una tarea enorme por delante que debe comenzar por ir escuchando a los distintos representantes de estas confesiones y religiones”, según Vicente Collado.

La creación del Foro responde a la necesidad de “tratar el ecumenismo en un ámbito más amplio al de la unión de los cristianos e, incluso, de las religiones monoteístas, y abrirlo a la toma de contacto con otras religiones”. Así, “se trata de un foro abierto, donde puede participar cualquiera y no se excluye a ningún creyente e, incluso, se abre a los no creyentes para brindarles la posibilidad de acercarse a Dios y a los demás”, ha añadido.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).