Concluyen las jornadas #ComunicarCiencia en la Universidad Pontificia de Salamanca

Comunicar Ciencia fotografía: Enrique Carrascal
Comunicar Ciencia
fotografía: Enrique Carrascal

Concluyen las II Jornadas #ComunicarCiencia organizadas por la Facultad de Comunicación, la Asociación Salmantina de Periodistas y la agencia de noticias DiCYT. Durante dos días científicos divulgadores y periodistas de ciencia han ofrecido su visión sobre la situación actual de la profesión periodística, sus carencias, la necesidad de crear contenidos especializados y la sensibilización de la sociedad sobre este tipo de información.

El vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, inauguró las II Jornadas #Comunicar Ciencia, que según el vicerrector ya tienen una proyección de futuro. Para Sangro «estamos acercando a la ciencia para cuestiones que nos tocan de lleno, por lo que la ciencia es un tema que nos debe interesar como ciudadanos en cualquier decisión».

La presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas, Elena Martín indicó que Salamanca es una ciudad que cuenta con todos los ingredientes para un evento de este tipo, especialmente por su entorno universitario que forma científicos y periodistas. «Periodismo, ciencia y tecnología, no son buenos momentos para ninguno de los tres sectores, pero es cierto que las cosas han ido cambiando para bien» indicó la presidenta.

Por su parte José Pichel, de la agencia DiCYT informó que el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, publicó un artículo en el que se habían analizado las noticias que aparecían en los medios digitales españoles en los últimos 10 años. Analizaron un millón de noticias y sus contenidos. En el 6% de esas noticias había algún contenido científico, «uno puede pensar que no es mucho pero si tenemos en cuenta la cantidad de especialidades que tiene hoy en día el periodismo, es una buena cifra y nos sitúa al mismo nivel que tienen países como Alemania, Francia o Reino Unido, que tienen una mayor tradición científica» afirmó Pichel.

Este jueves las jornadas han contado con la presencia de José Manuel López, divulgador científico premiado por su blog Scentia. López ha expresado su necesidad de que la gente supiera cosas nuevas. «Que la gente vea la ciencia como algo habitual en su vida. Además creo que la divulgación y la ciencia es la mejor forma de conseguir una sociedad más formada, competitiva, competente y coherente» indicó.

José Cervera, biólogo, periodista y colaborador del programa de televisión de la 2 Órbita Laika, afirmó que hay varias formas de ver la ciencia «el alma de la ciencia está entre dos extremos» aseguró. Cervera explicó que por un lado, existe la ciencia como expresión de forma directa del poder de un país y la ciencia comecial que hacen las empresas. «Desde la Segunda Guerra Mundial no queda duda de que la ciencia debe ser divulgada por los estados porque es un reflejo del poder que tienen, se desarrolla un aparato estatal de investigación, es bueno para el estado conocer y desarrollar nuevas ideas científicas y aplicarlas en el ámbito tecnológico. La ciencia se convierte en un asunto político, tiene que ver con burocracia y tiene inconvenientes pero también algunas ventajas. Los aparatos científicos estatales se pueden plantear cuestiones a largo plazo porque no se exige que la investigación de un resultado a corto plazo, y tiene algunas partes de la investigación que nadie financiaría y que podrían ser fundamentales» explicó Cervera. Por otro lado, está la ciencia comercial. Muchas empresas lo que hacen es el desarrollo, es tecnología más que ciencia pero también hacen ciencia porque han descubierto que puede ser rentable. «El problema es que no se investiga todo, y está todo más relacionado con el desarrollo que con la ciencia pura, el prestigio, la ocultación de resultados (ya sean positivos o negativos) porque a la empresa no le conviene…».

Para Cervera informar sobre el sistema científico es necesario «si las empresas están investigando o no en algunos temas, y eso es lo que se llama periodismo científico, que busca las noticias en el soporte de la ciencia. Pero si nos limitamos a hacer periodismo científico, estaremos haciendo un gran servicio, pero no estaremos haciendo verdadera divulgación de la ciencia, no estaremos explicando a las personas que lo que tienen alrededor puede servir para mejorar su vida, que es la razón por la que se hace la ciencia», puntualizó.

Las jornadas han concluido con la ponencia de Javier Pedreira ‘Wicho’, fundador de Microsiervos y directivo de la Asociación Española de Comunicación Científica, quien explicó a los asistentes las pautas sonbe cómo montar un blog de éxito sin proponérselo, ejemplificándolo con su blog divulgativo sobre ciencia, tecnología e Internet con un toque de humor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).