Los filósofos ante Cristo, conferencia del catedrático de Filosofía Enrique Bonete

UPSA Enrique BoneteEl catedrático de Filosofía de la USAL, Enrique Bonete Perales ha sido el encargado de pronunciar la conferencia ‘Los Filósofos ante Cristo’, con motivo de las fiestas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca. El docente ha desarrollado el estudio que realizó sobre el pensamiento de los filósofos modernos de la figura de Jesús de Nazaret. El decano de la Facultad de Filosofía, Fco. Javier Herrero, ha agradecido la presencia de Enrique Bonete en las fiestas en honor a ‘Santa Catalina’.

Enrique Bonete ha desarrollado su trabajo, realizado desde hace años, sobre la visión de los filósofos del siglo XII al XX, respecto a la figura de Jesús de Nazaret. Bonete se percató de que los filósofos modernos contemplaban a Jesús de Nazaret en relación al problema de la verdad, otros filósofos se centraban en la dimensión moral y un tercer grupo contemplaban la figura de Cristo en relación a la muerte, la esperanza, la vida eterna, etc. «A los filósofos modernos no les interesa el contenido de los Concilios, no quieren conocerlos a fondo, son filósofos libres, que se cuestionan el asunto desde una perspectiva racional, con preguntas que producen desasosiego», indicó Bonete.

Para el profesor de la USAL «la Filosofía no es solo un cuerpo de doctrina, sino que hace preguntas que producen desasosiego, son cuestiones radicales que no pueden ser respondidas nunca de un modo completo».

El catedrático ha partido de las tres principales perspectivas que han seguido los filósofos en su acercamiento a Jesús: la metafísica (verdad-ser), la ética (bien-amor), y la escatológica (muerte-resurrección), derivadas de las tres preguntas de Kant en la Crítica de la Razón Pura: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?. Para Bonete la Filosofía consiste en conocer la verdad y comunicarla de un modo metódico a los demás, sorprendentemente la formulación bíblica tripartita de la revelación de Cristo ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ serían la respuesta a las preguntas de Kant’, declaró.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).