Encuentro de los Capellanes del Ejército de Tierra en Madrid

Castrense encuentro MadridLos capellanes del Ejército de Tierra han disfrutado y compartido una jornada de trabajo en la que se ha reflexionado sobre la labor y acciones que nuestro Ejército realiza en favor de su personal. El encuentro ha tenido lugar el miércoles 25 de noviembre en la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) y las conferencias impartidas a los capellanes han corrido a cargo de los más altos responsables que dirigen las distintas áreas de la Subdirección de Apoyo al Personal. Precisamente, los capellanes en el Ejército de Tierra y la asistencia religiosa a los militares creyentes están vinculados y dependen de dicha Subdirección, por lo que ha sido especialmente interesante para  los participantes sentirse un elemento más de aquellos que trabajan en el apoyo, la integración, y el desarrollo profesional, personal y humano del personal que forma parte del Ejército de Tierra.

El encuentro fue inaugurado por el General de División, Director de la DIAPER, Ramón Martín-Ambrosio Merino, que dio la bienvenida a los capellanes asistentes he introdujo la jornada de trabajo. A continuación el General Aurelio Quintanilla Burgos, Subdirector de Asistencia al Personal, impartió una conferencia en la que hizo una exposición global de los distintos cometidos de la Subdirección y disertó sobre la importancia del trabajo y de la vinculación de los capellanes en favor del personal del Ejército de Tierra, así como de la que tiene, para la Subdirección, la atención religiosa de aquellos que lo demandan.

Los Jefes de las distintas áreas hablaron a los capellanes de las mismas, de sus objetivos y de sus misiones. Áreas sin duda conocidas por todos en el trabajo cotidiano, pero de las que ha sido un privilegio conocer con más detalle por aquellos que las coordinan y dirigen. La gran importancia que se da a las Oficinas de Atención al Personal (OFAPS), a la información y a la asistencia a todos los niveles, incluido el religioso; La preocupación existente por la DESVINCULACIÓN que se ha de ir produciendo en nuestro ejército en los próximos años y las futuras salidas laborales, unido a la formación y a la necesidad de la misma; La atención y asistencia al personal y a sus familias cuando estos están en misiones y por supuesto todo aquello que concierne a su apoyo y asistencia en aquellas situaciones que por desgracia a veces acontecen (accidentes, fallecimientos) tanto en acto de servicio, como en operaciones, como en circunstancias naturales. Áreas, todas, en las que de una manera u otra también se ven implicados los capellanes en su labor y tarea pastoral diaria de servicio y atención religiosa y humana en las Unidades a las que atienden.

El Arzobispo Castrense, Monseñor D. Juan del Río Martín, finalizó el encuentro dirigiéndose a los capellanes, a los que como siempre animó y alentó en su trabajo y labor pastoral y con los que distendidamente departió sobre  cuestiones de su interés.

Por último el Teniente General, Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastra, Jefe del Mando de Personal (MAPER), acompañado por el Arzobispo Castrense y el Director de la DIAPER, después de escuchar las conclusiones de la jornada expuestas por el Vicario Episcopal del Ejercito de Tierra, Francisco José Bravo Castrillo, dio por clausurado el encuentro.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).