Esta es la Iglesia que se va a encontrar el Papa Francisco en su viaje a África

Papa áfricaEl Santo Padre comenzó ayer su XI viaje apostólico que lo llevará a Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Y esta es la Iglesia que se encontrará el Papa allí.

Llama la atención que en ninguno de los tres países que visitará el Papa la Iglesia católica es mayoritaria, presentando los siguientes porcentajes de católicos en cada país: en Kenia hay un 34% de católicos, en Uganda un 45,93% y en República Centroafricana los católicos representan el 36,04% .

Según los datos del anuario estadístico de la Iglesia Católica 2013 (editado en 2015) de OMP,  un sacerdote en cualquiera de estos tres países atiende a siete veces más habitantes que uno en España.

El 100% de las diócesis de Kenia, Uganda y República Centroafricana son Territorios de Misión, es decir, diócesis que están en la «infancia» de la fe y que no pueden subsistir por ellas solas. Dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y su financiación depende de las ayudas de Obras Misionales Pontificias (OMP).

De los 1.633 misioneros españoles que están en África, 33 se encuentran en Kenia, 9 en Uganda y 5 en República Centroafricana. Y la Iglesia católica trabaja activamente la educación y los servicios sociales en estos países.

OMP mundial ha enviado en 2015 6.655.375$ a estos tres países, a través de 628 proyectos. El dinero de estas ayudas proceden de los donativos de los fieles en las jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, además de otras donaciones y legados.

Fuentes: Anuario estadístico de la Iglesia Católica 2013 (editado en 2015), OMP España, OMP Roma

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39221 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).