Sebastián Mora: «La caridad es un dinamismo que lo transforma todo»

Tarragona Sebastián MoraEl Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, fue el invitado de la Jornada diocesana del Voluntariado de este año organizada por Cáritas Diocesana de Tarragona.

Cerca de doscientos voluntarios de Cáritas de la archidiócesis participaron el sábado, día 21 de noviembre, de la Jornada diocesana celebrada en el Centro Tarraconense El Seminario. En representación del Sr. Arzobispo asistió el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny.

La Jornada, presentada por el director de Cáritas Diocesana, Francisco Roig, se inició con una oración inicial y un vídeo del Francisco, entonces cardenal de Buenos Aires, donde apelaba  los voluntarios de Cáritas a vivir una conversión interior, a renunciar a toda mundanidad y llevar un estilo de vida de pobreza espiritual. «El que trabaja en Cáritas suscita esperanza», decía.

La ponencia central estuvo a cargo del actual Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, con el tema «El dinamismo de la caridad: servir, acompañar y defender.» Mora, dirigiéndose a los voluntarios reunidos, dijo: « vosotros sois el alma, el corazón y las manos de Cáritas. Debe hacer visibles las injusticias y ser visionarios de la esperanza. »El Secretario General explicó que a menudo nos fijamos demasiado en aspectos cuantitativos que no son lo más importante, « nos hemos convertido en repartidores de los pobres en lugar de ser sus servidores », puntualizó. «La caridad transformará la Iglesia, hará que no se vuelva ni mundana ni espiritualista.» Sebastián Mora también subrayó la importancia de la persona a la que se atiende y su acompañamiento. «Hay que poner a la persona en el centro, debemos redescubrir la vida como un espacio antropológico, de encuentro entre las personas.»

La jornada prosiguió con los grupos de trabajo y la puesta en común de los retos que los mismos voluntarios encuentran en las Cáritas. Los participantes también pudieron dejar su huella expresando el eco personal que habían tenido de la Jornada. A media tarde, con la celebración de la eucaristía, presidida por Mn. Joaquim Fortuny, en la capilla mayor del Seminario, se dio por finalizada este encuentro anual.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).