Programa de personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca

Salamanca Cáritas persona sin hogar«Porque es posible, nadie sin hogar», bajo este lema hemos presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de personas sin hogar 2015. El próximo domingo 29 de noviembre se celebrará en toda España el día de las personas sin hogar. Para su presentación en Salamanca se ha realizado un rueda de prensa en el centro de acogida Padre Damián. Han intervenido Antonio Villalón, director del centro de acogida y Francisco Javier García, residente del mismo.

Este año la campaña quiere lanzar el mensaje de que es posible que nadie duerma en la calle. Para ello, son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro y apuesten por la protección y la garantía de acceso a derechos básicos. Villalón ha comenzado explicando este objetivo: «A través de esta campaña pretendemos un año más visibilizar el grave problema por el que están pasando numerosas personas que se ven obligadas a vivir en la calle, ante la imposibilidad de poder hacerlo en un espacio que reúna las mínimas condiciones de habitabilidad y adaptado a sus necesidades y expectativas. Desde este proyecto, sabemos y constatamos a diario la dureza que supone vivir sin un hogar en tantas personas, así como la erosión del sentido vital que provoca en ellas y la pérdida de derechos fundamentales, que aparte de saber que son intolerables e injustificados, también sabemos que son evitables. Pero esta situación lejos de paralizarnos, debe darnos impulso e implicarnos por conseguir alianzas personales y colectivas más fuertes, capaces de generar respuestas creativas y transformadoras para poner fin a tanta desprotección y tanto sufrimiento.»

Ha continuado analizando la estrategia nacional integral para personas sin hogar, puesta en marcha recientemente por el Gobierno Español a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluida en el “Plan Nacional de Inclusión social 2013-2016” la cual requerirá la implicación y compromiso de las administraciones locales y autonómicas, así como de las entidades del tercer sector para poder desarrollarla en todos sus términos y de la forma más eficiente posible.

El director del centro ha hecho hincapié en que este año pretendemos evidenciar, nombrar, ampliar la mirada, denunciar…Y proponer: «porque creemos que es posible terminar con este grave problema que de alguna manera está evidenciando cierto signo de fracaso y cuestionamiento al modelo social que hemos construido.»

 A continuación se han dado a conocer los datos más representativos de este año.

A fecha inicios de noviembre, el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Salamanca ha realizado un total de 1.393 atenciones a 325 personas desde el servicio de acogida, de las cuales 207 venían por primera vez.

Al mismo tiempo, a través del Centro de Acogida Padre Damián, también se ha llevado a cabo una importante labor. Se han realizado 250 ingresos, casi 40 más que el año pasado, que corresponden a 125 personas y 8.454 estancias. El 78% son hombres, la mayoría entre 45 y 49 años, el 22% mujeres. El 27% de las personas que residen en el centro es debido a problemas de drogodependencias, un 29% son reclusos o exreclusos y el resto de las causas son alcoholismo, desempleo y problemas de salud mental, en este último caso aumenta un 8% respecto al año anterior.

El proyecto Padre Damián (de personas sin hogar) ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal. Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

Presupuesto

Para poder realizar este trabajo, el centro dispone de un presupuesto para este año de 548.561 euros. Para la financiación del mismo se cuenta con subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que aporta este año 151.438 euros, de la Junta de Castilla y León, cuya aportación es de 144.500 euros, la Diputación con 7.132 euros, y el Ayuntamiento de Salamanca, cuya cuantía es de 62.277euros. El resto: 183.214 euros es aportado por la institución.

Porque es posible, nadie sin hogar

Si todos juntos, desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organizaciones sociales y ciudadanía, alcanzamos un compromiso común es posible que todas las personas tengan un hogar. Este es el objetivo de los mensajes y actividades programadas para el Día de las Personas Sin Hogar 2015. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común”.

Propuestas para erradicar el sinhogarismo

La Campaña “Nadie sin hogar 2015” plantea propuestas directas al conjunto de la sociedad para lograr ese compromiso común que se señala en el lema de este año.

Instamos a las administraciones públicas a adoptar políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social. Asimismo, reclamamos que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.

Lanzamos de nuevo también a los medios de comunicación y las redes sociales una invitación a transmitir mensajes respetuosos con los derechos de las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar, que huya de sensacionalismos y estigmas.

Y animamos a la ciudadanía y a la sociedad entera a incrementar la participación en organizaciones y movimientos sociales para modificar un modelo económico que favorece el sostenimiento de la exclusión social. Cada uno de nosotros podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar.

Finalmente, Francisco Javier García ha dado a conocer las actividades en torno a al campaña:

23 de Noviembre: Decoración del Árbol a la entrada del Centro de Acogida “Padre Damián”.

26 de Noviembre: Realización de un Flashmob (Movilización instantánea) en la Plaza Mayor a las 12:00 horas.Ensayo en Cáritas (c/ Monroy nº 2) a las 11.30. Ir con ropa oscura.

26 de Noviembre: Círculo de Silencio. 20:00 h. Frente a Iglesia San Marcos.

27 de Noviembre: ‘Imposible matar la belleza’ Obra de teatro a cargo de Moisés Mato. Auditorio Calatrava 20:30 horas. Entrada 5 euros.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).