Poblet celebra el 75 aniversario de la restauración de la vida monástica

Tarragona Poblet2El Monasterio de Santa María de Poblet ha conmemorado, este sábado día 21 de noviembre los 75 años de la restauración monástica con una misa solemne presidida por el P. Abad José Alegre y concelebrada por la comunidad cisterciense; una conferencia y la inauguración de una exposición fotográfica ubicada en la Sala de los Cubos. El acto ha contado con la asistencia de un centenar de personas además de la representación institucional y representantes de la Hermandad de Poblet y la Fundación de Poblet.

En su homilía, el P. Abad de Poblet, señaló que «la tradición monástica se inició en Poblet en el siglo XII, que provisionalmente se detuvo en el siglo XIX, con el testimonio último que tenemos de los restos del P. Jaime Cercós. Tradición que vuelve a revitalizarse en el siglo XX, en el año 1940. »Y añadió:« Termino recogiendo el pensamiento escrito en 1940 junto a documento de autorización de la constitución de la nueva comunidad de Poblet con monjes de la Congregación Cisterciense de San Bernardo de Italia: «Los hombres pasan, Dios permanece, la historia continúa.»

Seguidamente, en el Palacio del Abad, tuvo lugar la conferencia titulada «Poblet: Ejemplo de fe y civilización», a cargo del historiador reusense especializado en Historia Medieval, el Dr. Jordi Rius i Jové, el cual hizo un repaso exhaustivo de la historia de Poblet, desde su fundación en el siglo XII, pasando por la exclaustración del siglo XIX, la restauración monástica de 1940 hasta llegar a la actualidad.

Hace 75 años

En 1940, un grupo de cuatro monjes cistercienses italianos, el P. Giovanni Rosavini, el P. Tommaso Vona, el P. Martino Marini y F. Giovanni Fioravanti se establecieron en Poblet con el objetivo de restaurar la vida monástica. Se cerraba así un paréntesis de 105 años en que el Monasterio permaneció deshabitado, sometido al abandono y al expolio.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).