El Aula Fe-Cultura de la archidiócesis de Mérida-Badajoz se adentra en la relación entre religión y sociedad

Mérida-Badajoz cartel Fe y CulturaEntre el 25 y el 27 de noviembre se celebra en la archidiócesis de Mérida-Badajoz la XI edición del Aula Fe-Cultura, que este año se centrará en el tema “Religión y Sociedad”. Estas jornadas son un clásico del programa formativo que la Archidiócesis ofrece cada año tanto a sacerdotes, laicos o consagrados.

Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Seminario y comenzarán a las 20:00 horas de la tarde. El primer día intervendrá Juan González Anleo, sociólogo, experto en Ciencias Políticas, que analizará cómo está presente en la sociedad actual el fenómeno religioso principalmente poniendo el acento en los jóvenes.

El segundo día Antonio Ávila Blanco, Director del Instituto de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, reflexionará sobre la presencia de la Iglesia católica en nuestra sociedad contemporánea, ver cuál es la relación que está estableciendo hoy en día la Iglesia con la sociedad cuando celebramos el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, con su constitución “Gaudium et Spes”, que abordó principalmente ese tema. Ávila Blanco, que además es sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, abordará qué retos tiene planteados la Iglesia.

Por último, el día 27 intervendrá Sami Bagdadí, tunecino y musulmán, que hablará de lo que supone hoy en día la presencia del Islam en la sociedad contemporánea, y sobre todo en la occidental. Bagdadí se referirá a la apertura de la razón ante lo que está suponiendo la politización del Islam. Ante esa politización él pide una apertura de la razón para ser capaz de interpretar qué es el Islam y por qué hoy se está llevando a cabo esa politización.

Vivencia del hecho religioso

Según Francisco José Andrades Ledo, Director del Aula, lo que se quiere ofrecer este año es, “ofrecer una reflexión de lo que está suponiendo la vivencia del hecho religioso, que no la fe cristiana, sino el hecho religioso en su conjunto, en medio de la sociedad contemporánea”. La razón es que se trata de un fenómeno que está ahí, con el que convivimos cada día. “Basta abrir los diarios -destaca Andrades Ledo-, basta leer alguna reflexión que tampoco tiene por qué ser muy erudita, basta escuchar los informativos para ver cómo el fenómeno religioso, el hecho religioso, está presente en nuestra sociedad más de lo que en ocasiones creemos por más que el discurso pueda ser laicista”.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).