Inaugurado el Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria

descarga (44)“Ofrecer este servicio de acompañamiento a la familia en la universidad es poner en el centro a las personas”, ha asegurado Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, durante la inauguración esta mañana del nuevo Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria.

“Hoy en día la familia es la institución más valorada por la sociedad, pero, por otra parte, hoy asistimos a agrandes fragilidades en la familia. Dicen las estadísticas que a los 5 años se han roto casi la mitad de los matrimonios (en el caso de los canónicos un 32%), y a los 15 años, casi el 70%. Y estas fragilidades generan mucho sufrimiento y heridas afectivas”, continuaba el Obispo de Bilbao.

Durante la inauguración, Daniel Sada, rector de la UFV, explicaba que en este Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia “se concentran la misión de la Universidad y la vocación de muchas personas y profesionales que van a participar en él y que integra muchos saberes”. En este centro, las familias recibirán asesoramiento de la mano de profesionales expertos en psicología, derecho, educación, medicina, enfermería o fisioterapia.

“No es necesario que haya aparecido un problema, aunque también acompañamos para que puedan resolverlo, sino también ayudamos y damos estrategias para poder prevenirlos”, explica Elena Arderius, coordinadora del Centro.

El Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria ofrece un servicio integral y transdisciplinar de atención a las familias para dar respuesta a cualquier conflicto que tengan. “Están acudiendo personas y familias que están pasando dificultades en su matrimonio, padres con hijos adolescentes, personas con bajo rendimiento académico, con problemas de la alimentación, crisis personales, problemas de ansiedad y bajo estado de ánimo…”, explica su coordinadora. En cualquier caso, “damos una respuesta personalizada a su problema, con un método diferenciado de evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento”, explica.

Y, además, de una forma diferente “nos diferenciamos en el método de evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento; la intervención transdisciplinar; en un mismo centro se reúnan profesionales expertos de la mayor parte de las disciplinas de las que puede precisar la familia; que se interviene pensando en la persona y su efecto en la familia (y viceversa). Además, con el rigor de trabajar en la Universidad, y el Grado de Psicología y para realizar investigaciones sobre temas de familia”, explica la coordinadora.

Situado en el módulo 1 del Edificio Central del campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el centro busca ser accesible para la gente y se encuentre en el entorno natural y cotidiano de las personas que acuden. Así, “debemos normalizar entre todos el acudir a solicitar ayuda y asesoramiento, sin estigmatizaciones”, añade Elena Arderius.

La UFV, en su compromiso con la familia, tiene además un Instituto Universitario de Estudios por la Familia y un Gabinete de Orientación Educativa con el que se va a trabajar de forma coordinada, donde los alumnos podrán realizar sus prácticas y se van a llevar a cabo investigaciones científicas.

Promovido por la UFV y gestionado por la Fundación Desarrollo y Persona, el centro nace para ayudar a la familia, considerada como pilar fundamental de la sociedad, ya que “es donde las personas aprenden valores, se educan y se desarrollan. Si la familia tiene problemas, esto repercute en todos los miembros, generando sufrimiento. Si la familia tiene alegrías, esto también afectará, pero de manera positiva, disfrutando también de esta situación. Por ello, hay que cuidarla, para generar personas estables, fuerte emocionalmente y con verdaderos valores que contribuyan a transformar la sociedad”, añade Elena Arderius.

http://www.ufv.es/caif

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).