La Iglesia española prioriza el estado de misión con el nuevo Plan Pastoral

CIII Asamblea Plenaria CEE (16)La Asamblea Plenaria de los Obispos Españoles concluía el viernes 20 de noviembre con la aprobación del nuevo Plan Pastoral que lleva por título «Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo». En su discurso de apertura, mons. Ricardo Blázquez afirmó que «los obispos queremos ponernos al frente de un movimiento de conversión misionera de nuestras iglesias, deseamos reavivar el ardor evangelizador de nuestras comunidades y salir al encuentro de los que buscan en la oscuridad la felicidad y la salvación». La Diócesis ya ha asumido estos objetivos en su actual Plan Diocesano.

Para ello, el presidente de la Conferencia Episcopal Española abogaba por «ser Iglesias abiertas, acogedoras, preocupadas por el bien de los que no están con nosotros». Estos valores son los que también ha defendido al relatar a los obispos, entre los que estaba Mons. Casimiro López Llorente, el reciente Sínodo sobre la Familia mantenido en Roma. El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Blázquez, citaba al Papa Francisco, quien aseguraba que «el primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas, sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión y conducir a todos los hombres a la salvación del Señor».

La Asamblea tuvo desde el primer día una oración especial por las víctimas de los atentados terroristas en París. También se ha trabajado un documento sobre «Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo» y otro referente a la situación del clero. Igualmente se ha aprobado la adhesión de la CEE a la solicitud de declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la mujer trabajadora.

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).