Los Obispos españoles solicitan la declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la Mujer Trabajadora

BonifaciarodriguezLa Asamblea Plenaria que acaban de celebrar durante esta semana los Obispos españoles también ha aprobado la petición de adhesión de la Conferencia Episcopal a la solicitud de declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la Mujer Trabajadora que está promoviendo la Congregación de las Siervas de San José, de la que es fundadora.

La petición ya cuenta con el parecer positivo de los obispos de Salamanca y Zamora, en cuyas diócesis se realizó la fase diocesana del proceso de canonización. Ahora la solicitud necesita la confirmación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a la que corresponde la declaración de los Patronos celestiales.

Santa Bonifacia Rodríguez de Castro fue una pionera en la defensa y dignificación de la mujer trabajadora durante la la revolución industrial y en la época de la primera Encíclica social del Magisterio Pontificio “Rerum Novarum” de León XIII (1891).

El 1 de julio de 2000 el Papa Juan Pablo II promulgó el decreto sobre las virtudes heroicas de Bonifacia, y el 20 de diciembre de 2002 se reconocía como milagrosa la curación de una chica ocurrida en Barcelona.

El 9 de noviembre de 2003 Bonifacia Rodríguez fue beatificada por Juan Pablo II, estableciendo como su día festivo el 6 de junio. El 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI autorizó su canonización que se llevó a cabo el 23 de octubre de 2011.

Beatificación de la venerable M. María de Jesús de Ágreda

Por otra parte, también la Conferencia Episcopal Española ha dado su apoyo a la reapertura de la Causa de beatificación de la venerable M. María de Jesús de Ágreda, fundadora del Monasterio de Ágreda de las monjas Concepcionistas y conocida por su obra “La Mística Ciudad de Dios”. Ahora la Causa seguirá los trámites ante la Congregación para las Causas de los Santos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).