El nuevo nuncio de Jordania e Irak, Mons. Alberto Ortega, visita el Campamento de Refugiados Virgen María

20151119102114El pasado 16 de noviembre, llegó a Bagdad el nuevo nuncio apostólico en Jordania e Irak, Mons. Alberto Ortega Martín, que fue recibido en el aeropuerto internacional por un grupo de religiosos y políticos. El diplomático natural de Madrid sucede en el cargo a Mons. Giorgio Lingua, actual nuncio apostólico en Cuba.

El nuevo nuncio en Jordania e Irak quiso que su primera actividad oficial en el país fuera la visita este martes día 17 al Campamento de Refugiados Virgen María, en Bagdad. “Nos reunimos en la iglesia recientemente inaugurada – financiada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada– y allí tuvo lugar un hermoso encuentro entre el representante del Santo Padre y estos cristianos que han perdido todo por su fidelidad a la fe en Nuestro Señor”, relata el padre Luis Montes, IVE, en su página Amigos de Irak.

Comenzamos rezando el Padrenuestro y el Avemaría en siríaco (dialecto del arameo, lengua en la que Cristo enseñó a rezar a los Apóstoles) y después les dirigió unas hermosas palabras que traducía nuestro obispo, Monseñor Jean Sleiman”, prosigue el misionero argentino.

“Empezó y terminó con la misma palabra: ¡gracias! ¡Gracias por su fidelidad al Evangelio, gracias por ser un ejemplo para todos, gracias por aceptar el sufrimiento de perder todo con tal de no abandonar a Nuestro Señor!”, recuerda el religioso del Instituto del Verbo Encarnado.

“Contó que en Santa Marta, en el Vaticano, tuvo la oportunidad de ver al Papa infinidad de veces y le consta la preocupación del Sumo Pontífice por los cristianos perseguidos, fruto del cariño especial que les tiene”, asegura el padre Montes.

Tuvo palabras de aliento para los sacerdotes y religiosos que trabajan por los cristianos perseguidos, haciendo notar la especial cercanía que tiene con los sacerdotes del IVE por la historia común entre España y Argentina”, apunta el párroco de la catedral latina de Bagdad.

Después de un canto de los fieles en árabe, Mons. Ortega Martín impartió la bendición apostólica y entregó mantas a todas las familias del campo. “Ya se acerca el invierno y la gente estaba muy agradecida con el gesto”, dice el sacerdote, que llegó en 2010 a Irak.

Por último, el nuevo nuncio visitó a varias familias del campamento. “Bajo la lluvia de la tarde fuimos a ver a una señora que lucha contra el cáncer, un señor que no puede caminar hace meses por un accidente que tuvo trabajando y que a pesar de su desgracia no pierde la sonrisa, y dos matrimonios que han tenido familia en estos meses”, destaca el padre Luis Montes en su escrito.

“Fue una tarde de mucha felicidad y esperanza para todos”, reconoce el misionero del Instituto del Verbo Encarnado en la Comunidad “Cristo Rey”.

El 6 de agosto de 2014 cambió la vida de la Iglesia en Irak para siempre: más de 120.000 cristianos huyeron ante el avance de los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe). Desde entonces viven como refugiados, forzados a sobrevivir en unas condiciones muy precarias.

(AIN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).