Los refugiados, tema central de la VI Jornada sobre Duelo del Centro de Escucha San Camilo de Zamora

Zamora Jornada DueloUn año más se realiza la Jornada sobre Duelo en Zamora, organizadas por el Centro de Escucha San Camilo de Zamora, un servicio sin ánimo de lucro del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Zamora. El delegado diocesano para la Familia y la Defensa de Vida y director del Centro de Escucha, Florencio Gago; junto con la psicóloga del Centro, Sara Castro, han presentado la programación y los objetivos previstos para esta VI Jornada que se desarrollará el próximo sábado, 21 de noviembre, en el Seminario San Atilano de Zamora.

Este año, el tema de la Jornada sobre Duelo en Zamora se centra en la atención psicosocial a las personas refugiadas, teniendo en cuenta la próxima acogida que la ciudad hará a dichas personas. Como ya es sabido, desde el comienzo del conflicto armado en Siria, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar el país para huir de la violencia. En septiembre de 2015, la cifra de personas refugiadas huidas de Siria que se contabilizan superaba los 4 millones. Otros 7,6 millones han escapado a otros lugares dentro del país, convirtiéndose en desplazados internos.

En total, más de 11,6 millones de personas –más de la mitad de la población de Siria– han tenido que abandonar sus hogares. Se trata de la peor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial. Por ello, los objetivos de esta sexta edición de la Jornada sobre Duelo en Zamora, son sensibilizar a la población en general de la situación de pérdida que viven las personas que huyen de su país de origen solicitando asilo, y ofrecer formación y herramientas de trabajo a los agentes que estarán en contacto con dichas personas.

El Centro de Escucha San Camilo, que atiende gratuitamente a personas con duelos complicados y patológicos, independientemente de su ideología o religión, bajo un clima de respeto centrado en la persona y en una relación de ayuda basada en el Counselling. El objetivo fundamental del Centro es ayudar a las personas a recuperar el equilibrio (personal y social) y la esperanza. Es decir, pensar sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos sobre la misma, analizar sus consecuencias y actuar.

Entre sus actividades, además del acompañamiento a nivel individual, familiar y grupal, se realizan jornadas, conferencias y cursos de sensibilización y formación dirigidos a profesionales socio-sanitarios, voluntarios, personas afectadas por la muerte de seres queridos y demás personas interesadas en el tema.

Programa

El programa se divide en dos partes: por la mañana un enfoque más teórico, abordando los siguientes temas: qué es el duelo y diferentes tipos de pérdidas, qué es una persona refugiada o asilada y por qué busca refugio o asilo, mitos sobre el refugio, realizar un análisis sobre el enfoque de la acogida: posición de salvador, víctima y deudor/perpetrador, abordar las competencias culturales clave para una adecuada acogida, aclarar que el objetivo con las personas refugiadas es que sean ciudadanos integrados con plenos derechos, cómo afecta el discurso sociopolítico a la persona, el trauma psicosocial, la ruptura social y sus efectos en los sistemas familiar y social.

La tarde se divide a su vez en dos momentos, en el primero se trabajará de una forma práctica diferentes temas mediante tres talleres, a escoger uno por participante: Counselling o habilidades para ayudar, intervención en el trauma y otro taller que versará sobre las cuestiones legales del asilo a las personas refugiadas. Y en un segundo momento se presentará en una mesa redonda el trabajo que están realizando y realizarán las diferentes instituciones para la acogida de las personas refugiadas en Zamora, además de pistas de cómo puede colaborar la sociedad civil, ofreciendo la posibilidad de un debate entre los participantes de la Jornada.

Horario

9:00 – 9:30 – Recepción de los participantes.

9:30 – 9:45 – Inauguración y presentación de la VI Jornada sobre Duelo en Zamora. A cargo de D. Florencio Gago Rodríguez, director del Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

9:45 – 10:30 – ¿Por qué este año la Jornada se centra en el duelo en las personas refugiadas? Ponente: Dña. Sara Castro Rodríguez. Psicóloga en Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

10:30 – 11:45 – Abordaje psicosocial a las personas refugiadas. Ponente: D. Javier García Pedraz. Psicólogo en CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

11:45 – 12:15 – Descanso.

12:15 – 14:00 – Continuación de: Abordaje psicosocial a las personas refugiadas. Ponente: D. Javier García Pedraz. Psicólogo en CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

14:00 – 16:00 – Comida.

16:00- 17:30 – Talleres simultáneos (a escoger uno entre los presentados, cada participante podrá participar en un taller a lo largo de la jornada):

1.- Counselling o Habilidades en la relación de ayuda con las personas refugiadas. Dña. Sara Castro Rodríguez. Psicóloga en Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

2.- Atención en el trauma. Dña. Isabel Piñel Cortés. Psicóloga en consulta privada y en GRIPDE, Programa de intervención psicológica en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

3.- Asilo a las personas refugiadas: cuestiones legales. D. Patricio Rolando Cuadra Blanco. Abogado en la Asociación de Ayuda al Inmigrante de Zamora.

17:30 – 18:00 – Descanso.

18:00 – 19:30 – Mesa redonda: Acogida en Zamora a las personas refugiadas. Qué se está haciendo, qué se hará y qué puede hacer la sociedad civil. Moderadora: Dña. Auxi Fernández López. Psicóloga voluntaria en Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

Intervienen

-D. Antonio J. Martín. Delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora.

-Dña. Silvia Montalvo Robles. Coordinadora Provincial de Cruz Roja Española en Zamora.

-Ayuntamiento de Zamora. (Ponente por determinar).

-Oficina de Extranjería, Subdelegación del Gobierno. (Ponente por determinar).

19:30 – Clausura de la VI Jornada sobre Duelo en Zamora.

A cargo de D. Florencio Gago Rodríguez, director del Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

La inscripción a los talleres se realizará durante la Recepción a los participantes. Las plazas están limitadas y se asignarán por orden de llegada.

Se ofrece la posibilidad de comer en el mismo lugar de celebración de la Jornada, la Casa de la Iglesia, aportando 10 € por persona. Es necesario avisar con antelación (plazo hasta el jueves día 19 de noviembre).

Destinatarios

Profesionales y estudiantes de las diferentes especialidades socio-sanitarias: derecho, medicina, enfermería, psicología, trabajo social, educación social… Personas voluntarias cuyo ámbito de actuación es el acompañamiento a personas refugiadas e inmigrantes. Sacerdotes y Agentes de pastoral. Acompañantes espirituales.

Fecha y lugar de celebración:

Sábado 21 de noviembre de 2015.

Casa de la Iglesia-Seminario Menor San Atilano

Plaza Seminario, 2, 49003 Zamora

Inscripciones

Para poder participar de la Jornada, será necesario cumplimentar la ficha de inscripción y adjuntar el recibo de haber ingresado en Caja Rural de Zamora el donativo simbólico (para cubrir los gastos de la Jornada) de 10€ en el siguiente número de cuenta: 3085-0011-11-2127260814. Y enviarlo a la siguiente dirección: [email protected]

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).