Cáritas Diocesana de Toledo atiende y acompaña en sus centros a casi 4.000 personas sin hogar

Toledo Rueda Prensa Albergue-Programa Personas sin HogarCon el objetivo de conocer a la sociedad el Centro de Alojamiento de Urgencia: Albergue Cardenal González Martín” de Toledo, así como los servicios y programas de atención social a personas “sin hogar”, Cáritas Diocesana ha mantenido hoy miércoles 18 de noviembre un encuentro con los medios de comunicación, en el que se ha puesto de manifiesto la gran labor social de este centro, situado en el casco histórico de Toledo. Esta rueda de prensa se enmarca dentro de la Campaña de Personas sin Hogar, que con el lema “Porque es posible. Nadie sin hogar”, se celebrará el 29 de noviembre.

En la rueda de prensa han participado el provicario general de la Archidiócesis de Toledo, don César García Magán, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, don José María Cabrero, y la coordinadora diocesana del Programa de Personas sin Hogar de Toledo, Virginia Rodríguez Sánchez, que han puesto en valor el trabajo que se desarrolla en los centros de atención a personas “sin hogar” de la Diócesis, donde aparte de acoger, apoyar y acompañar se facilitan procesos de inserción social para personas sin hogar de entre 18 a 70 años.

El provicario general de la Diócesis de Toledo, don César García Magán, ha recordado que “Cáritas es la Iglesia haciendo Caridad”, y el buen hacer de “Cáritas Diocesana es un signo de credibilidad de la Iglesia, del aquí y del ahora”.  Además ha manifestado que  “las personas sin hogar constituyen el colectivo más marginado de nuestra sociedad, al carecer de las mínimas condiciones de vivienda que les permita vivir con dignidad y la Iglesia Diocesana quiere hacerles compañía”.  En este sentido recordando al Papa Francisco ha enfatizado que “Caritas se quiere ser compañera en el caminar con ellos, tocarles la mano”.

En la Archidiócesis de Toledo, gracias al trabajo de profesionales y voluntarios de Cáritas Diocesana, los Centros de Alojamientos y Albergues se convierten en lugares de referencia y de coordinación de los diversos puntos de información, tanto de los  ayuntamientos como de Cáritas Parroquiales y otros servicios sociales. “Los Centros de Cáritas son la puerta de entrada de toda persona que desee iniciar un itinerario de inserción para abandonar su situación de exclusión social, realizar intervenciones orientadas para evitar un mayor deterioro personal y social”.

La Archidiócesis de Toledo cuenta con Centros de Atención y Acompañamiento a las Personas sin hogar en: Albergues de Talavera de la Reina, Toledo, Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, Villanueva de Alcardete y Puebla de Almoradiel. Asimismo hay Centros de Media Estancia en Talavera de la Reina y en Toledo. Y Servicios de Estancia Diurna en Toledo y Talavera de la Reina. Gracias a los profesionales y voluntarios que trabajan en este Centro se atiende a 4.000 personas todos los años.

Por su parte el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, don José María Cabrero, ha comentado que el Centro Albergue “Cardenal González Martín”  es un ejemplo de la hospitalidad cristiana, donde todos los días se recuerda la frase de la beata Madre Teresa de Calcuta  que indicaba que  “otros lo hacen por algo, nosotros lo hacemos por alguien”.

Don José María ha explicado que este Centro se convierte en un hogar para personas que viven una situación de vulnerabilidad o de exclusión social residencial. Es un alojamiento de urgencia que se enmarca dentro del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo y que supone una respuesta inmediata ante su falta de alojamiento, “ofreciendo respuestas reales a las personas sin hogar ayudándoles a cambiar su vida”.

El objetivo del Centro es facilitar una atención temporal a personas que, ante la falta de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio, (por motivos económicos, sanitarios, por ausencia de familiares u otras redes de apoyo), necesiten formas alternativas de convivencia. Tiene función de acogida a personas en situación de emergencia social, y a las que van de paso y pretenden comenzar un proceso de promoción personal con estancias más prolongadas, con derivaciones a otros recursos más específicos o a nuestro recurso de media estancia.

Por su parte ha destacado que la acción social de Cáritas Diocesana es “esencialmente un proceso de diálogo, por eso nuestro modelo se basa en el acompañamiento”. En este sentido ha comentado que “ nuestra forma de trabajar, tanto de los profesionales de Cáritas como de los voluntarios se basa en la cercanía y en la empatía; en un actitud de auténtica escucha; en la fe en la persona y en sus capacidades; en poner el acento en sus potencialidades y en potenciar la resilencia, entre otros valores”.

Programas

La coordinadora diocesana del Programa de Personas sin Hogar de Toledo, Virginia Rodríguez Sánchez, ha explicado los diferentes servicios y programas que se llevan a cabo en el Centro de Alojamiento de Urgencia: Albergue “Cardenal González Martín”, un centro que atiende y acompaña a casi 1.000 personas al año.

Asimismo se han atendido a 115 personas en el comedor social y servicio de duchas y lavandería. Ocho personas en el Servicio de Media Estancia  y 447 personas en el Servicio de Estancia Diurna.

El perfil de personas transeúntes que van de albergue en albergue, según Virginia Rodríguez, ha disminuido ligeramente debido a que “nuestros centros de Cáritas promueven la permanencia en un lugar ofertando estancias prolongadas”. Así ha expresado que desde hace tres años “nos encontramos con un perfil de hombres parados que nunca se habían encontrado en una situación se calle y que han agotado prestaciones de desempleo y no tienen apoyo familiar”. Además se han incrementado en torno a un 13 % en estos últimos años las personas que acuden a los servicios de comedor, duchas y lavandería.

En el mes de octubre del 2014 el Centro puso en marcha los Servicios de Estancia Diurna y Media Estancia. El Servicio de Estancia Diurna trata de ofrecer a personas sin hogar un espacio abierto durante el día con dos espacios diferenciados: un salón donde poder descansar, ver la televisión, internet… o aulas en las que se desarrollan actividades y talleres formativos encaminadas a la inserción social. Este servicio está abierto todos los días del año desde las 9 horas hasta las 19 para personas alojadas en el centro o residentes de Toledo que carezcan de vivienda o no reúnan condiciones de habitabilidad.  En 2014 se beneficiaron 447 personas.

El Servicio de Media Estancia es una  vivienda independiente en el centro con siete habitaciones para personas con habilidades sociales y laborales sin hogar comprometidos a iniciar un proceso de inclusión personalizado. Desde su apertura han participado 22 personas.

La coordinadora diocesana del Programa de Personas sin Hogar de Toledo ha expresado que “el balance de estos datos es muy positivo en los dos servicios pues en el de Estancia diurna por su alta participación y en Media estancia porque un 65% de personas que salen del servicio ha sido con empleo o apoyos”.

Para dar a conocer a la sociedad y a todo el público que quiera este Albergue tendrá lugar el próximo 30 de noviembre una Jornada de Puertas Abiertas, en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

(Caritas Diocesana Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).