VIII Jornadas de formación para catequistas celebradas Tortosa

Tarragona catequistas en TortosaDel 13 al 15 de noviembre el Seminario Diocesano de Tortosa ha acogido las VIII Jornadas de formación para catequistas que, año tras año, convoca el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC). La edición de este año giró en torno al lema «Ayudar a dar el salto hacia el Misterio» y contó con la participación de unos 350 catequistas procedentes de todos los puntos del ámbito geográfico del Secretariado organizador.

La sesión inaugural estuvo presidida por Mons. Enrique Benavent, obispo de Tortosa, que estaba acompañado por el Sr. Ferran Bel, alcalde de la ciudad acogedora, por Mn. Juan María Amich, director del SIC, y por Mn. Javier Sardà, delegado episcopal de Catequesis y director del Seminario de Tortosa.

Mn. Juan María Amich, director del SIC, recordó que la labor de los catequistas no es solamente importante para la Iglesia, sino también para la sociedad. En este sentido reafirmó «la necesidad de que los catequistas se formen adecuadamente». Dijo también que el SIC dispone de una serie de instrumentos para ayudar a dicha formación como estas Jornadas, los encuentros de responsables de la Catequesis, etc., así como numerosas publicaciones, entre las que citó la revista Catequesis.

Después de la cena, los participantes en las VIII Jornadas asistieron a un concierto de música religiosa y popular a cargo del coro joven Flumine, que fue muy aplaudido en todas sus interpretaciones.

Previo al inicio del segundo día del encuentro, Mons. Benavent, presidió la Eucaristía en la capilla central del Seminario. La celebración se dedicó a la memoria y en sufragio de las víctimas de los sangrientos atentados ocurridos en París.

La segunda jornada, celebrada también en las instalaciones del Seminario de Tortosa en sesiones de mañana y tarde, consistió en un cursillo al que los catequistas se habían inscrito previamente. En total fueron once los cursos impartidos. Una novedad de este año ha sido el espacio de formación y convivencia para jóvenes catequistas. Sus destinatarios eran los catequistas jóvenes hasta 25 años que empiezan o que hace poco hacen catequesis.

«Educar para la contemplación agradecida del mundo»

El plato fuerte de las Jornadas fue la ponencia que, en el marco de la iglesia de los Dolores pronunció Mn. Víctor Cardona, profesor de Teología moral, delegado episcopal para los Medios de Comunicación Social y ecónomo diocesano, el cual desarrolló el tema «Educar para la contemplación agradecida del mundo según Laudato Si ‘.»

El ponente glosó la «conversión ecológica» que propone el Papa Francisco en su última encíclica, haciéndose eco del clamor de los abandonados del mundo. También se preguntó sobre qué tipo de mundo dejaremos a las generaciones que sucederán nuestra, indicando que la familia, la escuela, los medios de comunicación social y la catequesis son otros tantos pilares de una educación integral, tanto material como espiritual, y remarcó que «la educación es fundamental para dejar un mundo mejor.»

Terminó su intervención con una invitación a verlo todo a través de la mirada de la fe que, a través de acciones como «educar», «contemplar» y «agradecer» nos llevará a educar para la contemplación agradecida del mundo.

Después, los catequistas se trasladaron a la catedral de Santa María para asistir a la clausura de las Jornadas ya la solemne Eucaristía que presidió Mons. Sebastià Taltavull y concelebrada con los delegados de Catequesis de las diócesis de Cataluña y las Islas Baleares, así como con otros sacerdotes.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).