Inicio/Noticiasmiércoles 18 de noviembre de 2015Más de 500 asociaciones musicales valencianas conmemoran este fin de semana a su patrona, Santa Cecilia

Santa CeciliaMás de 500 asociaciones musicales inscritas en la actualidad en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana realizan durante esta semana conciertos, pasacalles, recitales y misas, que continuarán durante el fin de semana, en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, cuya festividad litúrgica se celebra este domingo, 22 de noviembre.

Además, la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia honrará el domingo a su patrona con una eucaristía solemne en la iglesia de El Salvador a las 12 horas, según ha indicado a la agencia AVAN Luis Garrido, presidente de la asociación.

En la misa intervendrá el Coro Universitario Sant Yago y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y se estrenará la obra “Afferentur” ganadora del premio de composición de música sacra “Santiago Sansaloni”, ha añadido.

Precisamente, este año la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia celebra este año su 120 aniversario. Los fines de esta asociación son la integración de todos los profesores músicos, la visita y ayuda moral a enfermos, la preparación y desarrollo de los actos de la festividad de Santa Cecilia y promover y difundir la música valenciana.

Por otro lado, la parroquia de Santa Cecilia de Valencia acogerá el domingo una misa solemne a las 12 horas por la festividad de su titular y en la que intervendrá el coro parroquial. Tras la celebración, “se dará a besar a los fieles la reliquia de la santa que se venera en la parroquia.

Igualmente, mañana, jueves, a las 20:30 horas, la parroquia acogerá un concierto del coro y orquesta de la Asociación Musical del Barrio de Malilla el sábado, también a las 20.30 horas, otro recital de la Banda Musical del Barrio de Malilla.

Por su parte, el domingo, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Les Corts estarán abiertas a las bandas de música para que puedan visitar la institución e interpretar piezas musicales.

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).