Congreso de Educación en el Vaticano: «Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva”

ANSA571273_LancioGrande“Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva”, es el lema del Congreso Mundial promovido por la Congregación para la Educación Católica que se celebra en Roma del 18 al 21 de noviembre. Pero, ¿por qué se celebra este encuentro? En primer lugar se celebra el quincuagésimo aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis y, además el vigésimo quinto de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae. Ambos documentos invitan a relanzar el empeño de la Iglesia en el ámbito educativo.

El Congreso ofrece a las escuelas y universidades católicas una ocasión de diálogo para redefinir la identidad y la misión de las instituciones formativas; confirmar la necesidad de la formación inicial y permanente de los formadores y compartir las prospectivas de trabajo ante los desafíos de hoy y de mañana.

La clave es reflexionar sobre la contribución que la comunidad cristiana puede ofrecer en el contexto multicultural y multireligioso en constante cambio. La actual emergencia educativa exige una renovación de las propuestas formativas para permanecer cercanos a los jóvenes, comprometidos en la construcción del propio proyecto de vida.

El Congreso “Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva” está estructurado en tres sesiones: la sesión inaugural; la sesión central, dividida en tres sub-sesiones “Escuelas”, “Universidades”, “Congreso OIEC”, con testimonios y mesas redondas con expertos de todo el mundo.

Sobre ello, habla para Radio Vaticano el General de los Padres Escolapios, Pedro Aguado,quien  participa en el congreso junto con otros representantes de las escuelas Pías y explica la gran importancia de este encuentro en el que se tratarán grandes desafios en los que la escuela tiene mucho que aportar para hacer un mundo «más justo».

(MZ-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).