Inauguración de la CVI Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal Española

Hoy a las 11:00 ha dado comienzo la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reunirá desde hoy, 16 de noviembre,  hasta el próximo viernes 20 de noviembre.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha abierto esta asamblea con el discurso inaugural y  después de su intervención, ha sido Mons. Renzo Fratini quien ha dedicado unas palabras a los asistentes.

Mons. Ricardo Blázquez al comenzar su discurso, ha condenado el atentado en París destacando que la utilización del nombre de Dios para perpetrar este tipo de actos «es una blasfemia». Después todos los obispos reunidos en esta CVI Asamblea Plenaria han rezado un padrenuestro por las víctimas y sus familiares.

El cardenal ha seguido su discurso recodando especialmente a  Mons. Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo y presidente de la CEE desde el año 1981 hasta el 1987, que el pasado 12 de septiembre celebró sus 50 años de episcopado quien en propias palabras del cardenal Blázquez pertenece a «una generación de obispos que tuvo que afrontar con singular dedicación pastoral los años del postconcilio y la Transición política, social y cultural, desafíos decisivos para el futuro».

Ha querido también destacar la labor de Mons. Víctor Garaygordóbil, uno de los primeros sacerdotes misioneros vascos y originario de la antigua diócesis de Vitoria, que hace un mes aproximadamente ha cumplido 100 años, agradeciendo «su largo y fecundo ministerio» y la de Mons. D. Damián Iguacén, obispo emérito de Tenerife, y originario de la diócesis de Huesca, que cumplirá también 100 años el día 12 de febrero.

Ha recordado los relevos en el episcopado, felicitando a Mons. Salvador Giménez, que ha pasado del servicio pastoral en Menorca a Lleida, y agradeciendo a Mons. Juan Piris el ministerio desarrollado en esta diócesis. Igualmente a Mons. Francisco Gil Hellín, a quien el papa Francisco ha aceptado la renuncia; y felicitando a Mons. Fidel Herráez, que comenzará su ministerio en Burgos, D.m., el próximo 28 de noviembre.También a Mons. Santiago García Aracil de la sede metropolitana de Mérida-Badajoz, en la que ha permanecido hasta el pasado mes de julio. Ha felicitado cordialmente al sucesor del arzobispo de Barcelona, Card. Lluís Martínez Sistach, Mons. Juan José Omella Omella.

La celebración de clausura del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús  y el Encuentro Europeo de Jóvenes tenido en Ávila los día 5 al 9 de agosto también han tenido cabida en este discurso inaugural de la CVI Asamblea Plenaria.

Discurso completo Cardenal Ricardo Blázquez aqui

Tras estas palabras,mons. Renzo Fratini, nuncio apostólico, ha expresado su alegría de que en esta Asamble Plenaria se vaya a abordar el estudio de un nuevo documento titulado “Jesucristo Salvador del Hombre y Esperanza del Mundo”, «muchas gracias por esta necesaria reflexión en línea con la Tradición de la Iglesia y unidos al Sucesor de Pedro que, precisamente el día 10, el martes de la semana pasada, decía en Florencia que hay que superar la opinión corriente, que hoy, como entonces, no logra ver en Jesús más que un profeta o un maestro La pregunta de Jesús “¿Y vosotros, quien decís que soy yo? (Mt 16,15)… es decisiva para nuestra identidad y nuestra misión. Solo si reconocemos a Jesús en Su Verdad, seremos capaces de mirar la verdad de nuestra condición humana, y podremos dar nuestra contribución a la plena humanización de la sociedad”. 

Ha destacado la situación de los refugiados y la necesidad de una «sensibilidad hacia la situación humana de los refugiados e inmigrantes» diciendo que «nosotros no podemos quedar expectantes y mirar de brazos cruzados»

Discurso completo de Mons. Renzo Frattini, nuncio apostólico aquí

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).